Viernes, 11 de Febrero de 2011

Intel: “Respetamos la decisión de Nokia, pero seguiremos con MeeGo”

Nokia eligió estar fuera de MeeGo y apostar a Windows Phone 7. Pero Intel seguirá con el proyecto. Tras conocer la decisión de Nokia de separarse del proyecto MeeGo, rápidamente pedimos charlar con alguien de Intel para conocer más acerca del futuro de este sistema operativo. Como respuesta, recibimos un comunicado oficial de la empresa que incluimos a continuación. – – En Intel respetamos la decisión de Nokia y de nuestra parte, seguiremos comprometidos con MeeGo. En cuanto a sistemas operativos se refiere, nuestra visión es ofrecer diversas alternativas, fomentando la elección entre los diferentes actores del mercado, ya sea Windows, Android o MeeGo. Entendemos que, frente a la diversidad, MeeGo representa una atractiva alternativa basada en estándares abiertos, dentro de un ecosistema de múltiples dispositivos (teléfonos celulares, automóviles, netbooks y tablets, entre otros). “En Intel seguiremos trabajando en este proyecto ya que estamos convencidos de que, al basarnos en códigos abiertos, permitiremos -entre otras cosas- mayor flexibilidad a los fabricantes. Al contar con un sistema operativo habilitado para operar en múltiples dispositivos, brindaremos experiencias tecnológicas más completas y definidas gráficamente, como así también mayor acceso al desarrollo de aplicaciones”. – – A priori, vemos como positiva la decisión de Intel de seguir adelante con MeeGo, pues siempre lo consideramos un excelente proyecto que venía a dar una óptica distinta en cuanto al funcionamiento de los dispositivos móviles. De todas formas, era previsible la posición de Nokia. Si bien MeeGo venía a liberarnos en cuestiones de software, nos mantenía atados a los procesadores de Intel. Y, por el momento, la arquitectura abierta de procesadores ARM (que potencia a todos los smartphones de la actualidad) proporciona un mejor rendimiento de la batería al usar una menor cantidad de operaciones al realizar ciertas tareas, en comparación con la familia 8086. Por otra parte, habrá que ver cuál será la estrategia de Intel para MeeGo. Al no disponer de un socio tan fuerte como Nokia (que a veces parece tener “olor a viejo”, pero sigue liderando cómodamente la fabricación mundial de celulares, especialmente los básicos), el escenario se le reduce drásticamente. De todas formas, Intel no se quedará solo. Recientemente, su principal rival, AMD, se unió al proyecto MeeGo. Por lo visto, el proyecto MeeGo avanzará en las netbooks y tablets potenciadas por los micros de ambos fabricantes. Y su aterrizaje en celulares quizás deba esperar un poco más.

Tras conocer la decisión de Nokia de separarse del proyecto MeeGo, rápidamente pedimos charlar con alguien de Intel para conocer más acerca del futuro de este sistema operativo. Como respuesta, recibimos un comunicado oficial de la empresa que incluimos a continuación.

– –

En Intel respetamos la decisión de Nokia y de nuestra parte, seguiremos comprometidos con MeeGo. En cuanto a sistemas operativos se refiere, nuestra visión es ofrecer diversas alternativas, fomentando la elección entre los diferentes actores del mercado, ya sea Windows, Android o MeeGo. Entendemos que, frente a la diversidad, MeeGo representa una atractiva alternativa basada en estándares abiertos, dentro de un ecosistema de múltiples dispositivos (teléfonos celulares, automóviles, netbooks y tablets, entre otros).

“En Intel seguiremos trabajando en este proyecto ya que estamos convencidos de que, al basarnos en códigos abiertos, permitiremos -entre otras cosas- mayor flexibilidad a los fabricantes. Al contar con un sistema operativo habilitado para operar en múltiples dispositivos, brindaremos experiencias tecnológicas más completas y definidas gráficamente, como así también mayor acceso al desarrollo de aplicaciones”.

– –

A priori, vemos como positiva la decisión de Intel de seguir adelante con MeeGo, pues siempre lo consideramos un excelente proyecto que venía a dar una óptica distinta en cuanto al funcionamiento de los dispositivos móviles.

De todas formas, era previsible la posición de Nokia. Si bien MeeGo venía a liberarnos en cuestiones de software, nos mantenía atados a los procesadores de Intel. Y, por el momento, la arquitectura abierta de procesadores ARM (que potencia a todos los smartphones de la actualidad) proporciona un mejor rendimiento de la batería al usar una menor cantidad de operaciones al realizar ciertas tareas, en comparación con la familia 8086.

Por otra parte, habrá que ver cuál será la estrategia de Intel para MeeGo. Al no disponer de un socio tan fuerte como Nokia (que a veces parece tener “olor a viejo”, pero sigue liderando cómodamente la fabricación mundial de celulares, especialmente los básicos), el escenario se le reduce drásticamente.

De todas formas, Intel no se quedará solo. Recientemente, su principal rival, AMD, se unió al proyecto MeeGo. Por lo visto, el proyecto MeeGo avanzará en las netbooks y tablets potenciadas por los micros de ambos fabricantes. Y su aterrizaje en celulares quizás deba esperar un poco más.

Últimos lanzamientos Ver más