VIE, 14 / MAR / 2014

Introducción a InDesign CS6

InDesign es la herramienta preferida para la maquetación editorial y de publicaciones digitales a nivel profesional

InDesign CS6 es una aplicación que se utiliza para realizar la maquetación de páginas a nivel profesional. Se encuentra ampliamente difundida en la industria gráfica tradicional para diarios, revistas, folletos, etcétera; en desarrollos web y en publicaciones digitales.

Este programa posee todas las herramientas para que el diseñador obtenga su producto y tenga control de todos los elementos necesarios para producir un material gráfico listo para entrar en impresión. Su estructura básica de trabajo consiste en un sistema de marcos donde el diseñador coloca los textos y las imágenes para realizar la composición de la página. Posteriormente, a través de las potentes herramientas incluidas, se les da forma a esos elementos para otorgarles la apariencia final.

Desde su primera versión, surgida en 1999, InDesign resultó una aplicación con capacidades únicas en el mercado. El objetivo fue reemplazar al incómodo y agotado PageMaker perteneciente a Aldus, firma con la cual Adobe Systems se fusionó para crear un nuevo proyecto que estuviera a la altura: Quark XPress. Este programa, de la firma Quark Inc., se fue transformando en una de las aplicaciones elegidas por diseñadores y empresas publicitarias para la autoedición de páginas. Sin embargo, presentaba algunos inconvenientes para el usuario: actualizaciones costosas, deficiente atención al cliente y demoras en el desarrollo de mejoras, aspectos en los que InDesign trabajó insistentemente para ofrecer un resultado óptimo.

Un primer vistazo

Adobe InDesign presenta una interfaz cómoda y accesible, y sus herramientas son fácilmente reconocibles para los usuarios que ya están familiarizados con otras aplicaciones del paquete de diseño de Adobe. A continuación, conoceremos las características de InDesign y los elementos que la integran.

Barra de menús: se encuentra en la parte superior de la ventana ya través de ella se puede acceder a todos los comandos de la aplicación. Sus opciones principales son: Archivo, Edición, Composición, Texto, Objeto, Tabla, Ver, Ventana y Ayuda.

Panel de herramientas: también llamado Cuadro de herramientas, contiene todos los comandos principales que se utilizarán en la creación de la pieza, como Selección, Texto, Pluma, Marco rectangular, etcétera.

Panel de control: permite una visualización rápida y cómoda de toda la información referida al elemento seleccionado. Sus opciones se utilizan para producir los cambios asignados en el elemento seleccionado sin tener que recurrir a los paneles desplegables.

Paneles o paletas: incluyen funciones específicas que permiten modificar los elementos en los que se está trabajando. Aparecen contraídos y acoplados en la configuración predeterminada, pero es posible desplegarlos, cambiar su posición o apilarlos.

Reglas: trabajar con las reglas configuradas con las medidas apropiadas permite realizar mediciones y ubicar objetos con gran precisión.

Documento: es el archivo digital sobre el que se va a maquetar; contiene todas las especificaciones del producto final.

Área de trabajo: es el espacio en el que se encuentra el documento propiamente dicho, además de todos aquellos elementos colocados fuera de sus límites.

Medidas y referencias tipográficas

Antes de trabajar con InDesign, debemos tener en cuenta de dónde provienen ciertos conceptos básicos tipográficos para poder componer los textos de manera correcta y eficaz. El nombre fuentes tipográficas o tipografías proviene de la denominación que se le dio a los primeros tipos móviles que desarrollaron los chinos y luego, industrialmente, Gutenberg en el siglo XVI. Esos tipos, que pasaron de ser de madera a metal, generaron una explosión tanto en la industria del libro en particular como en la historia en general.

Gutenberg realizó los tipos móviles en metal por su durabilidad y resistencia, y con el paso del tiempo y las necesidades editoriales fueron apareciendo diferentes tipos móviles con tipografías más gestuales. Estas hacían que la lectura fuese más afín a lo que la gente que empezaba a escribir dejaba plasmado en sus escritos. Así aparecieron tipos móviles como los desarrollados por Garamond, que hoy llevan su nombre. Teniendo en cuenta estos conceptos históricos, se tomó el nombre de fuentes tipográficas por las partes que lo componen.

El tamaño de la tipografía en InDesign viene de forma predeterminada en puntos, pero también se puede visualizar en centímetros, modificación que se realiza en el menú Preferencias/Unidades y medidas. Este modo de medidas en puntos es el mismo que se utiliza desde hace mucho tiempo en cualquier procesador de textos (como Microsoft Word).

Para saber qué medida tiene una tipografía impresa se utiliza un tipómetro, que es una plantilla en celuloide o transparencia que tiene una serie de letras con su medida en puntos.

Si vivís en Argentina, ¡¡ya podés suscribirte y aprovechar una oferta muy tentadora!!: 24 fascículos + 4 libros + 3 eBooks + coleccionador + versión digital completa + Cupón de descuento por $145 (para suscriptores de USERS, POWER o PHONE y $100 para no suscriptores) + costo de envío bonificado. Todo por sólo 6 cuotas de $127,15. Más información enhttps://www.redusers.com/u/colecciondgd

¡Comparte esta noticia!