Martes, 6 de Agosto de 2019

Japón quiere cyborgs, hibernación artificial y robots científicos

Estos objetivos son parte de una selección de metas que el gobierno japonés utilizará como guía para promover el desarrollo tecnológico. Se espera que algunas de ellas puedan alcanzarse para 2040.

Hace unos días un panel de consejeros se reunió para seleccionar unos 25 objetivos para el desarrollo tecnológico de Japón. Estas metas servirían como guías, pero también les permitirían a las empresas que trabajen para conseguirlas obtener el apoyo gubernamental.

Las propuestas se caracterizan por apostar al largo plazo y ser extremadamente ambiciosas.

Las tres categorías en las que están divididas dicen mucho de la actualidad del Japón. Los objetivos están relacionados con: el envejecimiento y la baja tasa de natalidad, la restauración del medioambiente en armonía con la urbanización y la apertura de nuevas fronteras en el campo de la ciencia y la tecnología.

De las 25 metas presentadas el gobierno elegirá unos 10, luego de consultar con expertos.

El Japón del futuro

A continuación les contamos cuáles son algunos de los objetivos presentados:

2040. Hacer que la mayoría de las experiencias humanas sean posibles a través de avatares. De esa manera ser capaces de viajar sin moverse del hogar, así como brindarle a los que sufren de invalidez física un nuevo medio de socialización.

2040. Disponibilidad de servicios avanzados de medicina en cualquier lugar del mundo.

2040. Automatización de los trabajos relacionados con la agricultura, la pesca y la explotación forestal utilizando robots e inteligencia artificial.

2050. Establecer la tecnología que permita combinar el tejido vivo con las máquinas. Compensar de esta manera el deterioro de la vista y el oído producidos por la vejez, así como la disminución en las capacidades cognitivas y físicas. Algo similar a lo que en la ciencia ficción se encuentra en los cyborgs, pero con aplicación más práctica.

2050. Eliminar los desechos plásticos del planeta, desarrollar materiales alternativos.

2050. Conseguir la tecnología de hibernación artificial para ayudar a extender el periodo de vida saludable de los seres humanos.

2050. Crear un sistema autónomo capaz de realizar descubrimientos científicos al nivel de un premio Nobel. Lo que incluye IA formulando hipótesis y los robots que conducirán los experimentos para verificar los datos.

Últimos lanzamientos Ver más