MAR, 21 / JUN / 2011

La computadora más rápida del mundo es “K” y usa Linux

Con una potencia de 8 Petaflops, la supermáquina K Computer se quedó con a la primera posición de la nueva edición del Top500, un privilegio en el mundo de la supercomputación que Japón no ostentaba desde hace 7 años y cuyo anterior lider era China.

La nueva edición del ranking Top500 tiene una nueva supercomputadora en el primer puesto, se trata de K Computer y devuelve a Japón el honor de estar a la cabeza de la lista, una posición que no ocupaba desde hace 7 años gracias al Earth Simulator, destronado en noviembre de 2004.

Instalado en el RIKEN (Instituto de Investigación de Física y Química) del Instituto Avanzado de Ciencia Computacional (AICS) en Kobe, el K Computer se denomina así ya que la palabra japonesa ‘kei’ corresponde al número 10 cuatrillones, la cifra de operaciones que está previsto que este superequipo pueda realizar una vez completada su instalación en 2012.
El K Computer fue construido por Fujitsu en el marco de un programa gubernamental que cuenta con una inversión de 100.000 millones de yenes   (1.250 millones de dólares) y suma 68.554 procesadores Sparc64 VIIIFx, cada uno de ellos con 8 cores, sumando un total de 584.352 nodos con los que alcanza una potencia de 8 Petaflops (8 cuatrillones de operaciones por segundo), es decir, el K Computer es más potente que las siguientes cinco supercomputadoras del Top500 juntas. 

K se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc. Según los desarrolladores la supercomputadora corre con sistema operativo Linux.

Top TEN SUPERCOMPUTADORAS

La trigésimo séptima edición de la lista Top500, presentada ayer en el Conferencia Internacional de Supercomputación 2011 que se celebra en Hamburgo, destaca por ser la primera en la que los 10 primeros superordenadores del ranking ofrecen un rendimiento superior al Petaflops.

A ese nivel operan 5 supermáquinas estadounidenses, incluyendo el Jaguar del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennesse), que se sitúa en la tercera plaza con una potencia de 1,75 Petaflops. Los otros cuatro superequipos de EEUU con ese nivel son Cielo, localizado en el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México con 1,11 Petaflops; Pleiades en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California con 1,09 Petaflops y el Hopper en el Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación de la Energia (NERSC) en California con 1,05 Petaflops.

China aporta, por su parte, dos supercomputadoras con una potencia superior al Petaflops: el Tianhe-1A, que ha descendido de la primera a la segunda plaza con una potencia de 2,6 Petaflops; y el Nebulae, con una potencia de 1,27 Petaflops. Y, Japón, además del K Computer, cuenta dentro del Top 10 con el Tsubame 2.0, con una potencia de 1,19 Petaflops.
En la escala del Petaflops, el Viejo Continente cuenta con Francia como representante con el Tera 100, localizado en el Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA), con una potencia de 1,05 Petaflops.
¡Comparte esta noticia!
TAGS