LUN, 28 / SEP / 2020

La NASA envía baño de USD 23 millones a la estación espacial internacional

El nuevo dispositivo fue probado en tierra en simuladores y pronto demostrará sus bondades en órbita. De ser exitoso podría ser clave en futuras misiones incluyendo los viajes a Marte.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan los astronautas en la base espacial internacional? A efectos de este artículo es ir al baño y realizar sus tareas de mantenimiento corporal de forma comfortable.

La NASA lo sabe y ha puesto todo su empeño y una considerable suma para mejorar este aspecto de la exploración espacial.

Un nuevo baño será enviado muy pronto. El dispositivo, conocido como Sistema Universal de Manejo, de Desechos es un 65% más pequeño y un 40% más liviano que el que se encuentra actualmente en uso. También cuesta unos USD 23 millones.

Diseño

El baño fue diseñado para la exploración y construido aprovechando la experiencia obtenida con versiones previas.

Lo de la exploración no es solo una forma de decir, al tener menos masa y consumir menos energía cumple mejor con los requisitos que tienen los componentes espaciales.

Entre las mejoras del nuevo modelo se incluye un sistema de recolección de orina que se adapta mejor a la anatomía femenina. También un ventilador hecho de titaneo que ayuda a recolectar los desechos de los héroes del espacio.

En términos de forma su exterior es similar al de un baño químico, el dispositivo central da la impresión de ser una importante obra de tecnología e ingeniería.

Pruebas

Una vez puesto en su lugar los astronautas harán las pruebas pertinentes en el entorno de micro gravedad. Les deseamos la mejor suerte porque lo contrario supondría el mayor de los horrores. El sistema ya fue probado en simuladores. Nos gustaría pensar que hay alguien que ha dedicado semanas a este proyecto.

De ser satisfactorios los resultados es muy probable que este modelo o una versión posterior sean utilizados en una misión a Marte u otra empresa espacial.

Y aunque no te lo hayas preguntado, sí, el sistema recicla los líquidos.

¡Comparte esta noticia!