JUE, 29 / MAR / 2012

Arranca la portabilidad en la Argentina: ¿Qué beneficios traerá para los usuarios?

La Portabilidad Numérica es actualmente uno de los temas en boga. Desde la semana pasada se aplica en varias provincias del interior, pero regirá en todo el país desde el 30 de marzo. RedUsers habló con Fabián Vera Cesid, manager de servicios de radio frecuencia en Huawei Technologies sobre las ventajas de este sistema para los usuarios y qué consecuencias traerá a las compañías de telefonía móvil.

A días de la definitiva aplicación de la Portabilidad Numérica, RedUSERS habló con un especialista del tema, Fabián Vera Cesid, manager de servicios de radio frecuencia en Huawei Technologies, para que nos cuente cuáles son las ventajas de este sistema para los usuarios y qué consecuencias traerá a las compañías de telefonía móvil.

¿Qué opina sobre la portabilidad numérica?
Es una herramienta necesaria que beneficia a los usuarios de la telefonía móvil en un mercado en el que la calidad del servicio es degradada constantemente. Es una estrategia que alivia las varias ataduras que los operadores hoy en día establecen con sus usuarios. Me parece que su implementación es necesaria en este mercado en el que el celular dejó de ser solo una medio para llamar, y se está transformando en una herramienta aplicable a diversas actividades humanas, no solo a la de hacer llamadas, y este valor agregado necesita de un respaldo tecnológico que ofrezca la calidad suficiente para soportarlo. La portabilidad, en ese sentido, es un impulsor para mejorar la calidad de la telefonía móvil.

¿Cuáles cree que son las ventajas de la portabilidad?
Para los usuarios es una forma de revalidar su posición debilitada en su relación con el operador. Le facilita la opción de poder cambiar, y eso es una amenaza que va a obligar al operador a mejorar su red. Por su parte, para el mercado ofrece también la posibilidad de tener más flexibilidad en la oferta, lo cual generará un ambiente más competitivo y le permitirá evolucionar más rápido.

¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios en relación a las empresas de telefonía móvil?
Todos sabemos que las compañías de telefonía móvil están ubicadas en los primeros lugares de quejas y reclamos de sus usuarios, y la mayoría de ellos tienen que ver con las ataduras que estos operadores quieren imponer a sus usuarios. En general un usuario que quiera cambiar de operador celular tiene que someterse a un proceso engorroso y lento que le obliga a reconsiderar su deseo de cambio. Esta falta de libertad generada por estas trabas genera mucha insatisfacción en los usuarios. Seguido de esto, tenemos la mala calidad que ofrecen estas empresas en los servicios que venden, tanto de voz como de datos. Especialmente en la parte de banda ancha móvil, en la que los operadores hoy en día no han sabido conducir las demandas y expectativas de los clientes, dándoles menos de lo que esperan, y generando mucha insatisfacción.

¿Qué consecuencias traerá para las prestadoras de servicios de telefonía móvil?
Las prestadoras de servicios tendrán que considerar un movimiento importante en su base de clientes. Posiblemente lo que pase sea solo un recambio de usuarios, y las cantidades en general no cambien. Pero también es una oportunidad que tienen para captar clientes de otras operadoras, mientras evitan que se vayan los suyos. Todo esto apunta a que tendrán que mejorar su servicio al cliente, la calidad de su red, y el portafolio de servicios que hoy en día ofrecen. Todo esto redundará en el final beneficio de los usuarios. Creo que ya se están preparando y están tomando muy en serio este desafío.

¿Cuál será el impacto en el servicio?
Desde mi punto de vista se verá una mejora en la calidad, tanto de la red como del servicio al cliente como tal. Es la única vía que les queda a los prestadores para evitar la fuga masiva de clientes. Por la implementación de la portabilidad como tal creo que no va a haber afectación del servicio, que va a ser transparente para el usuario como ocurrió en otros países de la región.

 ¿Por qué cree que tardó tanto tiempo en implementarlo y se sigue posponiendo?
Creo que es un tema político más que técnico. Otros países de la región ya llevan varios meses con este sistema implementado, pero la legislación en Argentina tardó mucho en ser aprobada, sin justificación clara y sustentable. Creo que los operadores impulsaron dilatar la implementación mientras preparaban las estrategias para afrontar este importante cambio.

¡Comparte esta noticia!