MIE, 6 / NOV / 2013

Portabilidad numérica: Prometen “mayor rapidez y transparencia”

El trámite para cambiar de compañía móvil y mantener la línea sólo exigirá la presentación del DNI y demorará cinco días hábiles en vez de diez, según dispuso la Secretaría de Comunicaciones. Además se unifica el formulario para todas las compañías.

Hacia fines de marzo de 2012 se implementó la denominada portabilidad numérica en la Argentina, un mecanismo que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de compañía operadora, manteniendo su propia línea. Mientras que en esta nota repasamos los beneficios que supone la portabilidad, en esta otra dimos cuenta de que a un año de su implementación sólo el 0,54 por ciento de los argentinos cambió de operador. En diálogo con RedUSERS, Erasmo Rojas, director de 4G Americas, había opinado que la portabilidad “llegó muy tarde a América Latina” y que en tal sentido “perdió parte del sentido porque la gente está usando más los servicios de datos que los de voz”.

Otra de las posibles razones que explican el bajo porcentaje de clientes que cambian de compañía manteniendo su número (una tendencia que, aunque más elevada, se registra en países vecinos como Brasil y Chile) es la recurrencia de inconvenientes para emprender el trámite. En vista de ello, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) hizo pública en el Boletín Oficial la resolución 21/2013 que propone una serie de mejoras en este proceso, con el ánimo de garantizar “mayor rapidez y transparencia” en el mismo y “proteger los derechos de los usuarios”.

Además de unificar el formulario electrónica para todas las empresas operadoras; uno de los avances es la reducción en los tiempos para hacer efectiva la portabilidad: mientras que hasta ahora se establecía en diez días, la nueva resolución establece que no deberá exceder los cinco días hábiles. Asimismo, se eliminan ciertos obstáculos para iniciar la gestión, siendo a partir de ahora la presentación del DNI el único requisito.

Según destacó Secom, “las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera”.

Fuente: La Nación, Télam

Imagen: Telética

¡Comparte esta noticia!