Por: Uriel Bederman / Jueves, 13 de Octubre de 2016

La “segunda muerte” de Dennis Ritchie y la tardía condolencia del CEO de Google

El programador que creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo UNIX había fallecido en 2011, sin embargo en Twitter muchos se lamentaron como si su muerte recién ocurriera.

A los 71 años de vida, en octubre de 2011, fallecía Dennis Ritchie. Tal como habíamos contado en RedUSERS, Ritchie es una figura relevante de la programación: en su currículo aparece la creación del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX, que dio paso a muchas plataformas hoy célebres, como Android y Linux, además de ser extensivo a la Web.

En el quinto aniversario de su muerte ha ocurrido un hecho curioso que diario El Mundo denomina el “sindrome de la segunda muerte”. En Twitter comenzaron a aparecer condolencias por la muerte de Dennis Ritchie, como si ésta recién hubiera ocurrido. Figuras relevantes de la escena tecnológica incurrieron en el error, como el fundador de Craiglist, Craig Newmark; Katherine Maher, directora de la fundación Wikimedia; y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Estos mensajes con condolencias tardías aparecieron luego de un tuit de Om Malik, un escritor especializado en tecnología, donde traía a colación la nota que en 2011 había publicado Wired informando sobre la muerte de Ritchie y repasando su carrera profesional. En los comentarios que siguen al tuit es posible ver los mensajes de quienes alertan a Malik de su error. Sin embargo, las condolencias se extendieron.

Más allá de este hecho curioso, lo cierto es que el legado de Ritchie es de magnitud. “UNIX es el sistema operativo que Linus Torvalds tomó como ejemplo para crear a Linux y poder correrlo en computadoras IBM compatibles. Por otro lado, MacOS es otra implementación de UNIX, pero con una interfaz propietaria llamada Aqua.  Además, toda la arquitectura de Internet está creada sobre UNIX y fue el sistema operativo que hizo posible su desarrollo”, habíamos señalado.

Más sobre el legado de Dennis Ritchie, aquí y aquí.

Imagen: Victoria Will/AP Images for Japan Prize Foundation

Últimos lanzamientos Ver más

  • Nico

    En la nota y algunos comentarios me da la sensacion que no entienden la magnitud de la creacion de C. Es la sintaxis en la que se basan los principales lenguajes, es el lenguaje a partir del cual estan creados los mas usados en la actualidad, los juegos de plataformas, apps moviles, de escritorio, todo lo que sea de alta performance con c++, objective c, java, c#, es una de las principales herramientas que existen, sea directa o indirectamente.

  • Orlando José Luque Moraira

    No se por qué os extrañáis.

    Mucha gente se pasaba por el forro los estándares de C para sus dispositivos. Otros incluso crearon nuevos y más bonitos, pero peores, lenguajes, sólo por intentar tener supremacía en el mercado.

  • Miguel Matos

    Una buena manera de mantener su legado sería crear unos premios especialmente dedicados a la rama de la programación, pero no cualquier rama de programación, sino aquellos que usen la programación para cambiar al mundo, sin buscar beneficios como sucedió con los productos Apple.

  • GalaxyLJGD

    “UNIX es el sistema operativo que Linux Torvalds” ¿Podrían corregir lo de Linux Torvalds? en realidad se llama Linus.

  • gst990wrz.b

    Ritchie tuvo la mala suerte de morir a pocos dias de la muerte del empresario marketinero Steve jobs, por eso paso de ser persibida su muerte.

    • gaston

      y a vos te pasó desaperCibido el diccionario, bruto, googleá como se escribe: perCibida…

    • gst990wrz.b

      Callate idi0ta. Mira bien antes de hablar ignorante hablador de 4ta. Si no podes opinar con respecto al tema del post callate y andate.