Lunes, 13 de Junio de 2011

La tecnología DECT: algo más que teléfonos inalámbricos

Los nuevos equipos ofrecen telefonía híbrida (analógica+IP), conexión a Internet, RSS, Baby Call, etcétera. Javier Pérez, gerente de Producto de Gigaset Latinoamérica, nos explica todas las ventajas que ofrece este estándar de telefonía inalámbrica y adelanta las que vendrán.

La tecnología DECT o Digital Enhanced Cordless Telecommunication (Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente) es el estándar para comunicaciones inalámbricas digitales más aceptado en el mercado mundial debido a su frecuencia exclusiva, gran alcance, la más alta calidad de voz digital, sistemas expandibles y la seguridad que brinda gracias a que ofrece sistemas de encriptación de voz.

Esta tecnología se utiliza principalmente para sistemas telefónicos para el hogar o empresa, donde se aprovecha la posibilidad de ofrecer sistemas expandibles, permitiendo múltiples terminales inalámbricos en una misma base, otorgando comunicaciones privadas y seguras.

Debido a sus beneficios, DECT se ha convertido en la tecnología dominante en el mercado para comunicaciones inalámbricas, desplazando mundialmente a otras tecnologías digitales y analógicas. Un claro ejemplo de esto es que en 2007 la participación de DECT contra otras tecnologías era de un 55%, llegando a un 80% en 2011, y esperando un 90% para el año 2014.

Además de las ventajas en la mejora de voz ofrecidos por una comunicación digital en una banda de frecuencia limpia que ofrece DECT (no es interferida por hornos a microondas, por ejemplo), existen tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de audio como sistemas de cancelación de eco, amplificadores de audio última generación, sistemas de filtrado eléctrico, etc. Gigaset también es pionera en el desarrollo de estas tecnologías, ofreciendo productos con un sonido brillante HSP (High Sound Performance).

VoIP, voz por IP o Voice over Internet Protocol, se traduce a llamadas telefónicas por Internet, en lugar de las llamadas por la red telefónica tradicional PSTN. Gigaset cuenta con productos para la utilización de esta novedosa tecnología, que está creciendo de una manera importante en el segmento corporativo y ya comienza a aparecer también en el mercado residencial.

Hace tiempo que ofrecemos productos que utilizan esta tecnología, y particularmente disponemos de un teléfono inalámbrico híbrido (acepta tanto línea PSTN como IP, en simultáneo) con interesantes funciones tanto para uso profesional o como residencial (por ejemplo, el Gigaset A580IP). Según nuestra visión, esta tecnología seguirá evolucionando y desde Gigaset continuaremos ofreciendo nuevas soluciones para el mercado.

Nuestros equipos de Argentina hoy ofrecen funcionalidades originales como “Baby Call”, función de alarma, conectividad Bluetooth y USB, mensajes SMS, entre otras; así como otras ya conocidas y requeridas por el público local como llamada en conferencia, registro de contactos, gran autonomía fuera de la base, localizador del handy, sistema de central telefónica con una línea y varios internos (la cantidad varía según el modelo), etc.

Por otra parte, ya existen teléfonos inalámbricos IP que permiten no sólo hablar por línea analógica y/o por IP, sino que también proporciona acceso a visualización de mensajes vía e-mail, Facebook o Twitter, así como a los datos del estado del tiempo y otras informaciones como alertas, etc. El lanzamiento de un equipo de estas características está planificado para la segunda mitad de 2011.

Y en lo que se refiere a los últimos desarrollos de vanguardia en telefonía inalámbrica, en Alemania se están llevando a cabo diferentes investigaciones para poder crear un solo dispositivo inalámbrico que, además de permitir llamadas telefónicas, facilite la utilización de otros dispositivos electrónicos presentes en el hogar como, por ejemplo, la televisión, un equipo de música, aire acondicionado, calefacción, etc. Nuestros ingenieros están trabajando para poder ofrecer un dispositivo all in one, que pensamos que es la tendencia en lo que se refiere a soluciones hogareñas.

Por Javier Pérez
Gerente de Producto – Gigaset Latinoamérica

Últimos lanzamientos Ver más