MIE, 11 / JUL / 2012

La UTN Buenos Aires diseño un chip para marcapasos y estimuladores nerviosos

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando se formó un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Actualmente, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip. Asimismo, se realizó una prueba de concepto exitosa y se están realizando las mediciones sobre el mismo.

Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, señaló que la clave de esta creación está en la versatilidad del circuito. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, remarcó.

Asimismo, el académico agregó: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

Álvarez dijo que este chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes.

Fernando Aguirre, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Laboratorio, sostuvo que “es muy interesante la posibilidad de salir del mundo teórico, empezar a hacer cosas reales, que se usan actualmente y, sobre todo, diseñadas por uno mismo”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS