VIE, 24 / ENE / 2020

Legisladores japoneses quieren un Yen digital para combatir una futura moneda virtual china

El Yuan digital es visto como una amenaza estratégica, también preocupan los proyectos privados como Libra. El proyecto cuenta con el apoyo de varias figuras de peso político y podría llevarse a cabo en colaboración con algunas empresas.

Legisladores del partido gobernante en Japón han comenzado a considerar la posibilidad de lanzar una moneda digital.

La criptomoneda japonesa podría ser el resultado de una iniciativa en conjunto entre el gobierno y varias empresas privadas.

Norihiro Nakayama, actual viceministro de asuntos exteriores, cree que esta opción sería fundamental para poner al país a tono con los cambios que se han producido a nivel global en el campo de la tecnología financiera.

 

El Yen y el Yuan

“El primer paso sería explorar la idea de emitir un yen digital. (…) China se está acercando a la emisión de un yuan Digital y nosotros quisiéramos proponer medidas que permitan responder a estas iniciativas”, señaló Nakayama.

El temor a que Japón se quede atrás y deba acomodarse a una realidad impuesta por el proyecto de otra nación, o una empresa privada extranjera, en el caso de Libra, es un factor clave en esta iniciativa japonesa.

El ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, había señalado hace unas semanas que sería muy problemático que el Yuan digital se convierta en un medio popular en el ámbito internacional.

Plazos

La propuesta sería sometida a consideración el próximo mes. Sin embargo es poco posible que Japón emita una moneda digital en el corto plazo dado que todavía no cuenta con las condiciones técnicas ni legales para esta iniciatica.

Pero el proyecto cuenta con el apoyo de Akira Amari, un ex ministro de economía. Además, el Banco de Japón es uno de los bancos centrales que han conformado un grupo de estudio para evaluar la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales, las CBDC.

¡Comparte esta noticia!