MIE, 22 / ENE / 2020

Seis de los más importantes bancos centrales del mundo consideran el lanzamiento de sus propias criptomonedas

Aunque por ahora solo se trata del establecimiento de un grupo para compartir información, algunas de las instituciones involucradas ya han demostrado su interés en las divisas digitales.

Varios de los bancos centrales más importantes del mundo se han unido para considerar la implementación de monedas digitales. La idea es compartir información sobre esa tecnología, tanto conocimiento técnico como experiencia.

El grupo incluye el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional Suizo.

En algunos casos ya se había demostrado un interés previo. El banco central suizo ha realizado estudios durante años e incluso ha financiado un proyecto de prueba.

El impulso Libra

Uno de los principales problemas de las actuales monedas digitales es que su valor fluctúa tanto que resultan inadecuadas para adquirir bienes y servicios. La solución a este problema ha sido hasta el momento el diseño de stablecoins, monedas digitales atadas a divisas tradicionales. Esta es una de las características principales de Libra, el proyecto de Facebook.

Según Hiromi Yamaoka, quien durante un tiempo estuvo a cargo de la división de pagos y acuerdos del Banco de Japón, la reunión es una reacción al proyecto Libra. “Esta última decisión no está relacionada solo con la necesidad de compartir información. Es también un esfuerzo para mantener bajo control a cualquier cosa que se parezca a Libra”, explicó el ex funcionario. Yamaoka actualmente trabaja como consultor de tecnología en Future Corp.

Las CBDC pueden ser el futuro de las criptomonedas

La posibilidad de lanzar monedas digitales desde los bancos centrales (la variante se conoce como CBDC) responde a la necesidad que dichas instituciones tienen de controlar la emisión de dinero. No es un capricho, la función de un banco central es monopolizar dicha capacidad para asegurar la soberanía monetaria del país.

El banco central chino parece ser uno de los más firmemente interesados en lanzar una moneda digital. Aunque todavía no existen muchos detalles sobre este proyecto.

¡Comparte esta noticia!