DOM, 23 / SEP / 2012

El gobierno y el Grupo Clarín cruzaron acusaciones acerca del 7D

El conflicto por la aplicación efectiva de la Ley de Medios sumó un nuevo episodio; un spot firmado por el AFSCA en los espacios publicitarios del Automovilismo y Fútbol para Todos, motivó una rápida respuesta del Grupo Clarín.

Falta menos de 3 meses (7 de Diciembre) para que caduque la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación efectiva del artículo 161 de la Ley de Medios desde el año 2009. Dicho artículo dispone que quienes superen la cantidad permitida de licencias deberán desprenderse de las mismas, como máximo un año después de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), estableciera los mecanismos de transición.

Según se desprende del spot firmado por Afsca, el gobierno considera que al vencer la cautelar el 7 de Diciembre, el Grupo Clarín debería desprenderse de los medios que superan el máximo establecido por la nueva ley, que permite hasta 10 radios o canales de televisión abierta, y hasta 24 señales de cable distribuidas por todo el pais en manos de la misma persona o grupo empresario. En caso de no acatar esta medida, se expresa la posibilidad concreta de adjudicar a otras empresas las licencias que estén fuera de la ley.
Durante la semana, el gobierno había dado señales de su deseo de fortalecer su postura con respecto a este tema, al proponer a Martín Sabbatella -diputado nacional afín al gobierno- como nueva autoridad al frente del organismo.

El spot fue emitido en los espacios de publicidad del Automovilismo para Todos y el Fútbol para Todos. Estos espacios han sido utilizados frecuentemente en los últimos meses por el gobierno para transmitir su postura acerca de distintos temas de relevancia política, como el enfrentamiento con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los subtes, o las diferencias con el Gobierno de Córdoba por la distribución de fondos de coparticipación federal.

Por su parte, el Grupo Clarín reaccionó ante lo que considera una “amenaza directa del gobierno”. A través de un video y comunicados publicados en su sitio, el multimedios expresó que “El 7 de diciembre no debe suceder nada ni jurídica ni fácticamente con los medios del grupo”, ya que mientras el juicio de fondo siga en trámite, puede llegar a extenderse la medida cautelar. Y en el caso de que esto no ocurriera, el mencionado plazo de un año empezaría a regir recién a partir del 7D, por lo que aún contaría con ese plazo (hasta el 7 de Diciembre de 2013) para obtener una sentencia de fondo por inconstitucionalidad.

N de la R: A medida que se vaya acercando la emblemática fecha, este tema seguirá cobrando más relevancia, y desde RedUsers nos ocuparemos como siempre de cubrirlo con total independencia y objetividad. Pedimos que el espacio de comentarios sea utilizado de manera respetuosa y civilizada para construir intercambios de opiniones sin insultos ni agravios.

¡Comparte esta noticia!