Por: Fernando Triveri / Jueves, 19 de Abril de 2012

Linus Torvalds recibió el “Nobel de la Tecnología”

Ahora que Linus Torvalds recibió el Nobel de la Tecnología, nos preguntamos qué estará pensando Richard Stallman al respecto... El Millenium Technology Prize, considerado por los expertos como el Nobel de la Tecnología, fue entregado en esta edición 2012 al renombrado Linus Torvalds en reconocimiento a su labor con los sistemas operativos de código abierto.

La Academia Tecnológica de Finlandia acaba de anunciar la entrega de la edición 2012 del Millenium Technology Prize, galardón otorgado a los avances más importantes en la investigación tecnológica. En esta oportunidad, el premio fue otorgado a dos expertos en áreas bien diferentes. Por una parte, se hizo merecedor del premio el afamado Linus Torvalds, junto con el experto en células madre Shinya Yamanaka.

El comité encargado de otorgar el premio (considerado por los especialistas como el Nobel de la Tecnología) decidió que la labor de Torvalds resultó fundamental en la creación de un sistema operativo de código abierto que llevó al ampliamente usado kernel de Linux. La libre disponibilidad de Linux en la Web provocó una reacción en cadena que llevó a su perfeccionamiento con una cantidad de trabajo equivalente a 73 mil horas hombre. En consecuencia, Linus Torvalds se hizo acreedor de este importante premio porque su aporte tuvo un enorme impacto en el desarrollo de software compartido y en la apertura de la Web, haciéndolo accesible a miles de millones de personas.

Al recibir el premio, Torvalds hizo hincapié en que “el software es demasiado importante en el mundo moderno como para no desarrollarlo bajo código abierto. El verdadero impacto de Linux es que permite a la gente construir sobre él y hacer lo que deseen. Finalmente estamos llegando al punto en donde los datos son sólo datos.”

De esta manera, Torvalds se suma a otros ilustres premiados con el Nobel de la Tecnología, como el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee o el diseñador de los procesadores ARM de 32 bits Stephen Furber.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Aserejé.

    Se lo merecía Peluchín.

  • Fedfex

    ESTOS PREMIOS NO SON SERIOS, NUNCA LO GANO TONY STARK POR CREAR IRONMAN!! jejejejeje felicitaciones Torvalds

  • nicolas villagra

    en realidad merece por el modo de desarrollo gnu el señor stallman

  • Juanqui

    Viva Bill! Que no tiene premios… pero que no le hacen falta con tanta platita…
    Y porque es el dueño de la informática del siglo…

    • Thor5546

      Con qué te drogás?

  • Yo No Fui

    Faltará mucho para que le den un nobel a otro argentino o con tres nos sobra. :)

  • Ramon

    LINUX es un núcleo. La unión de este kernel desarrollado por Torvalds se unió con el resto de los componentes del proyecto GNU, que llevaba adelante Richards Stallman (el proyecto GNU tenía casi todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo libre, sólo faltaba un kernel). De ahí nace lo que se debería llamar GNU/Linux.

  • http://twitter.com/lukkaturi Marco Á. Lechuga

    Tenia que ser, es todo un hacker el finlandés aquel n_n

  • Lea

    Che y Dennis Ritchie??? papa del C y de practicamente toda la plataforma UNIX?
    no me parece mal que se la den a linus torvald pero me parece que antes deberian darselo a dennis ritchie.

  • RAUL

    Recibiría != recibió …… gente de RedUsers, media pila

  • Henrry

    Bueno muchachos aquí tienen a un Genio Gústenle a Cualquiera  ya que para ese entonces era estudiante y logro que hoy en día estuviéramos un Sistema como Linux en todas sus Versiones Stallman es el padre de la teoría y linus es el de la Practica. Viva el Software Libre Knoppix,Debian,Ubuntu, Mandrivia, Suse, Canaima. Mil Felicitaciones.

    • Cucuruchius

       Pero que decis hermano! Stallman se rompio el culo programando los componentes principales del sistema GNU! Que a Torvalds no le importe mucho la parte teorica y solo remarque las ventajas practias del “open source”, dejando de lado la importancia de remarcar las cuestiones sociales y politicas… bueno es mas vendible algo que no lleve la palabra “free” de todos modos no?

    • Luis

       Y porque no lo hizo Stallman el kernel ?.Después de 20 años todavía no lo crearon.Mucha crítica pero bien que lo usaron todos a Linux.Si se lo dan el premio bien dado.hasta Android usa Linux.

    • Edward

       No seas idiota. el kernel solo no es un sistema operativo. Sabias que el compilador de lenguage C que se utilizo para hacer Linux y todo el software libre que conoces lo creo Stallman? sin el GCC Linux no hubiese existido, así de simple, ademas Stallman ha contribuido mucho mas al sistema GNU/Linux que Torvalds, la mayoria de las herramientas y programas que el sistema utiliza son GNU. El hecho de que a Torvalds se le nomine para esto, es solo porque el se ha vendido a las empresas capitalistas que solo ven el $ en las cosas, en cambio R. Stallman siempre se ha mantenido firme en su ideal, dejando atrás un puesto envidiable en el MIT para darnos todo a nosotros.

      Richard Stallman es y sera siempre el padre del software libre.

  • EstebanKluser

    Me alegra muchisimo el reconcimiento!

  • Turboinformaticafsa

    un grande este tipo, no lo conocía.  

  • Nacho

    Parece que todavía no lo ganó…

    http://www.technologyacademy.fi/blog/2012/04/19/laureates/

    Technology Academy Finland has today declared two prominent innovators,
    Linus Torvalds and Dr Shinya Yamanaka, laureates of the 2012 Millennium
    Technology Prize, the prominent award for technological innovation. The
    laureates, who will follow in the footsteps of past victors such as World
    Wide Web creator Sir Tim Berners-Lee, will be celebrated at a ceremony in
    Helsinki, Finland, on Wednesday 13 June 2012, when the winner of the
    Grand Prize will be announced. The prize pool exceeds EUR 1 Million.
    (…)

    • M6n8

       es cierto, recien en Junio se anuncian el ganador.

    • Inv

       che, tan huevones son los de fusers que anuncian como hecho una posibilidad? triveri: larga el faso unas horas antes de escribir una nota che

    • Yo No Fui

       Lo que pasa es que los que hacen las notas ni si quiera son periodistas, a gatas que puedan tener un secundario aprobado a los ponchazos. Esto es evidente cuando lees este tipo de notas que dejan mucho que desear en cuanto a calidad, ahora tampoco tienen valor de noticia porque ni siquiera chequean lo que publican entonces aparecen noticias erróneas, además de tener una clara intención provocadora para generar mayor cantidad de visitas. Yo realmente me divierto viendo esta clase de publicaciones, es como divertirse de la tontería ajena, se que está mal pero igual me hago las panzadas de risa al ver que un par de iletrados publican en un medio panfletario, creyéndose que son más que los demás y en realidad le muestran a todos lo tontos que son. Jua, jua. :)

  • Pingback: Foro Latin America Linus Torvalds recibió el “Nobel de la Tecnología” | Foro Latin America()

  • Un_Hacker

    FELICITACIONES, LINUS. POR STEVE, STEVE, BILL, SAM Y OTROS.
    Y EL PREMIO AL KORRUPTO Y MÁS HDP VENDEPATRIAS SE LO VAN A DAR A BOUDOU… O A DE VIDO…
    AGUANTE KRISTOBAL, COMPRATE GÁNDARA AHORA Y TOMATE TOMA LA LECHE, HIJO DE MIL!!!

    • pablo recagno

       !!!Seguí leyendo Clarín o mirando TN que vas barbaro!!!.

    • nicolas villagra

       bueno, tu comentatrio es tan o mas estupido si le atribuis poderes a un diario de el manejo economico del pais.

  • Study

    mmm, no estoy de acuerdo con el título, si es que existe un premio similar al novel pero para para tecnología, creo que seria el premio Turing. Igual congrats para el fines que se lo merece.

    • Lea

       Cierto, Turing seria mas apropiado, pero nobel suena mas popular y chik :P

  • JORGEELRENGO

    JAJAJA MUY CIERTO GRANDE GROSO TE LO TIENES MUY MERECIDO

  • Pingback: Linus Torvalds recibió el “Nobel de la Tecnología” | LapTec Argentina()

  • M6n8

    Stallman se quiere matar!

    • Luis4god

      SI che, la verdad, a Richard nada?