MIE, 9 / MAY / 2012

Llegó la fibra óptica a Tierra del Fuego

Por primera vez a través de un cable submarino se conecta el continente con la isla para aumentar la velocidad y bajar los costos.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que el sábado la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Ar-Sat) finalizó el tendido de un cable submarino de fibra óptica que unirá por primera vez el extremo sur del continente en Santa Cruz con la isla de Tierra del Fuego, a través del estrecho de Magallanes. La obra mejorará la conectividad en la provincia más austral del país provocando tanto una mayor velocidad del acceso como una disminución en los costos del servicio. Cabe destacar que hasta hoy se accedía a Internet únicamente por radio.

La instalación llevada a cabo por la empresa de capitales estatales forma parte del Plan Nacional Argentina Conectada, el cual tiene como objetivo principal “generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana”. Lo anunciado durante el fin de semana se corresponde con el eje de acción del plan que corresponde a Infraestructura y equipamiento para la conectividad” que apunta a la configuración de una red de fibra óptica “segura, estratégica y soberana” y prioriza las zonas sin infraestructura, para de esta manera, según la web oficial, federalizar la calidad, los precios y el contenido.

El tramo de cable de fibra óptica finalizado que fue colocado a un metro de profundidad del lecho y fue construido por un buque especial, recorre 40 kilómetros por debajo del mar. Esta extensión se suma a los 30 kilómetros de tendido terrestre de ambas provincias (30 km en Santa Cruz y 30 km en Tierra del Fuego), completando así 100 kilómetros de  instalación planificados por la Red Federal de Fibra Óptica.

Esta se orienta a construir en zonas que complementen a las redes de telecomunicaciones existentes pertenecientes a  los operadores tradicionales. La obra que demandó una inversión de 40 millones de dólares es parte de los de la primera etapa del mencionado plan Argentina Conectada que prevé 10.000 kilómetros de nuevas redes, que llegarán a los 35.000 kilómetros y triplicarán la capacidad instalada en la actualidad.

Si bien en Tierra del Fuego el tendido de fibra óptica recorre de norte a sur el territorio en forma paralela a la ruta nacional N°3, la conexión con el continente se efectuaba a través de un radio enlace el cual producía una mala calidad en la transmisión y en la velocidad de la banda ancha con baches o interrupciones, muchas veces ocasionados por las inclemencias climáticas. Más allá de que la noticia destaque principalmente las mejoras en el acceso y los costos de Internet,  la vinculación entre Santa Cruz y la isla también repercutirá en los servicios de telefonía móvil y televisión.

¡Comparte esta noticia!