Miércoles, 19 de Agosto de 2020

Los acelerómetros podrían avisarte cuando estas demasiado ebrio para conducir

Un grupo de científicos ha utilizado estos sensores para identificar la forma en que camina una persona que ha tomado alcohol en exceso.

Las universidades de Stanford y Pittsburgh han realizado un estudio en el que se señala que los acelerómetros presentes en los smartphones pueden ser utilizados para detectar cuando una persona ha tomado de más.

Según los investigadores los sensores podrían ser parte de un sistema que le advierta a los usuarios cuando sus condiciones físicas tienen un deterioro significativo y, por ejemplo, no deberían conducir.

Este tipo de advertencia podría ser crucial para evitar accidentes, dado que algunos trabajos científicos apuntan a que el 50% de las personas no se dan cuenta cuando están en estado de ebriedad.

Por supuesto, mucho antes de ser informado por un smartphone la solución más sencilla es no beber si se va a conducir.

Sistema

El sistema de detección funciona identificando el modo en que camina el usuario del smartphone.

En las pruebas se les dio a los voluntarios una bebida elaborada con vodka hasta que el nivel de alcohol en el aliento llegó al 0,2%, muy por encima de la máxima de 0,08% de los Estados Unidos.

Los voluntarios utilizaron un dispositivo con un acelerómetro atado a la espalda, luego caminaron diez pasos hacia adelante y diez pasos hacia atrás. La misma prueba se realizó una vez cada hora durante 7 horas.

Los acelerómetros señalaron con un 92,5% de precisión cuando el nivel de alcohol en sangre fue superior al 0,08%.

Sin embargo todavía debe verificarse la capacidad para realizar esta misma tarea desde otras ubicaciones. Por ejemplo, si el smartphone está en un bosillo del pantalón o de un saco.

 

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!