Jueves, 14 de Marzo de 2019

Los drones en Europa deberán estar matriculados

Las autoridades del continente están impulsando una normativa que busca establecer estándares de calidad y seguridad en la fabricación de los dispositivos. El siguiente paso serán la regulación de la operación.

La Comisión Europea ha establecido una serie de requisitos técnicos para los drones que operen en su territorio. Las especificaciones técnicas fueron elaborada en conjunto con la AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). El objetivo es doble, mejorar la seguridad y promover la inversión en el sector.

Las normas europeas se imponen sobre las establecidas en cada país, lo que permitirá unificar criterios sobre cómo debe ser la fabricación de estos aparatos. La Comisión Europea espera que como consecuencia se eleven los estándares de seguridad a un nivel similar a los conseguidos para la aviación tripulada.

Uno de los requisitos más llamativos es que los drones tendrán que tener una matrícula para poder ser identificados. De esta forma las autoridades podrán rastrearlo y saber quién es el dueño o el operador. Por otro lado también se han establecido las frecuencias de radio en las que deberán operar.

Según la Comisión Europea las normas consideran varias problemáticas, incluyendo el respeto a la privacidad, el medio ambiente y la contaminación sonora.

Es casi seguro que Europa seguirá avanzando en la regulación de la actividad. La Comisión tiene planeado establecer normas para la operación de los drones. Estas regulaciones incluirán todas las categorías, desde aquellos que no necesitan de un permiso para ser utilizados hasta los que hacen necesario contar con una preparación técnica como piloto remoto.

Aunque los accidentes con drones no son un hecho común en las noticias, en algunos casos han aparecido en ellas demostrando la necesidad de un marco regulatorio. Así ocurrió durante fines de 2018 en el aeropuerto de Gatwick, cuando la presencia de estos artefactos obligó a cancelar todos los vuelos.

Últimos lanzamientos Ver más