MAR, 25 / MAR / 2014

Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y de Word para Windows 1.1

En colaboración con el Computer History Museum, la iniciativa procura “ayudar a las futuras generaciones a entender mejor las raíces de la informática personal”.

Siguiendo a GenBeta, “Microsoft ha abierto el baúl de los recuerdos”. Según informa la compañía en su blog oficial, en un movimiento inédito a la fecha han puesto en disponibilidad pública el código fuente de dos softwares clásicos de su entorno: el sistema operativo MS-DOS (en sus versiones 1.1 y 2.0, el cual data de 1980) y una de las primeras versiones del procesador de texto Word (para Windows 1.1a, lanzado en 1989).

Según anotan los de Redmond, la iniciativa procura “ayudar a las futuras generaciones a entender mejor las raíces de la informática personal” y se publica, asimismo, con fines académicos para colaborar en la enseñanza de informática. Con el aval de Microsoft, el proyecto es llevado a cabo por el Computer History Museum, un organismo creado en 1996 dedicado a la preservación de desarrollos informáticos, establecido en Mountain View, California. Tal como indican en el sitio wwwhat’s new, “el código está disponible para su consulta, pero no podemos alterarlo ni hacer versiones paralelas, no hay que confundir una pieza de museo con un amor repentino por el software libre”.

“Es increíble pensar el modo en que ha crecido Microsoft desde menos de cien empleados y un MS-DOS generado de un código fuente de 300 KB, a vender más de 200 millones de licencias de Windows 8 y tener a más de mil millones de personas utilizando Microsoft Office”, anota la compañía.

Anteriormente, el Computer History Museum había publicado el código de Apple II y de la primera versión de Adobe Photoshop, entre otras iniciativas de este orden.

¡Comparte esta noticia!