Miércoles, 15 de Enero de 2014

Microsoft te cuenta las novedades de Visual Studio 2013

Implementación de servicios en la nube; creación de apps para Windows Phone, iOS y Android, y trabajo colaborativo son algunos de los puntos fuertes de este entorno.

Microsoft lanzó recientemente la nueva versión de Visual Studio, el entorno de desarrollo integrado (IDE, según sus siglas en inglés) con soporte para casi todos los lenguajes de programación existentes: C++, C#, Python,  Java, Ruby, .NET, Visual Basic, etcétera.

RedUSERS entrevistó a Eduardo Mangarelli, director de Tecnología para el Segmento de Desarrolladores de Microsoft Latinoamérica, para que nos cuente las novedades que incluye esta nueva versión para los profesionales del software, considerando especialmente los nuevos escenarios que deberán enfrentar, como los servicios en la nube y las aplicaciones móviles.

¿Cuáles son las novedades que incorpora la nueva versión de Visual Studio?

Es importante situar a Visual Studio en el contexto en el que estamos hoy. Estamos en un punto en el que los desarrolladores de aplicaciones se encuentran en un escenario de tener que desarrollar aplicaciones para múltiples escenarios: para el cloud, servicios en el cloud que atienden distintos tipos de aplicaciones, aplicaciones móviles para diferentes plataformas. El desarrollador tiene que atender múltiples escenarios y es uno de los aspectos fundamentales en la visión de Visual Studio, ya que permite usar el mismo ambiente de desarrollo para todos estos escenarios con un alto grado de productividad.

Visual Studio me permite desarrollar aplicaciones web sobre la base de nuestra última versión de ASP.NET y DMBC, pero también para el cloud, para Windows Phone, Windows 8.1, y aplicaciones tradicionales empresariales como DOT.NET. Lo otro importante es que junto con el anuncio de Visual Studio 2013 es que anunciamos también el reforzar nuestro acuerdo con Xamarin, que se dedica a hacer un plugin para Visual Studio que permite usar C# para programar apps nativas también en Android y iOS. De este modo, con sólo elegir una herramienta se pueden atender múltiples plataformas.

También se anunció Visual Studio Online, ¿qué novedades incorpora?

Visual Studio permite un conjunto de servicios desde el cloud para permitir la integración de equipos de programadores que pueden trabajar de manera remota, ofreciendo una plataforma de colaboración y atendiendo distintas metodologías, como pueden ser metodologías ágiles desde el cloud. En definitiva, Visual Studio online permite a los desarrolladores tener un conjunto de herramientas para hacer el seguimiento de su trabajo, llevar el registro de los avances, hacer la compilación conjunta de un equipo distribuido, etc.

¿Pero se puede crear algún tipo de código con Visual Studio Online?

Visual Studio Online tiene algunas capacidades para que el código que corre en Azure pueda ser editado, pero hoy no estamos en un escenario donde haya un editor de código online. Visual Studio sigue siendo el ambiente de trabajo, que provee una serie de servicios para ayudar al desarrollo y a la gestión del proyecto en Visual Studio.

Mencionó Azure, ¿qué herramientas ofrece Visual Studio para usar otras nubes, como Amazon Web Services, por ejemplo?

Un programador que usa Visual Studio y desarrolla un sitio en ASP.NET puede hacerlo sobre la nube de Amazon. Tenemos un enorme número de usuarios que ya tienen la decisión de trabajar en Amazon con Visual Studio y .NET, y encuentran el mix como mejor opción. Además, Amazon también ofrece plugins para facilitar el desarrollo, así que es una opción sumamente viable. Más allá de que creemos que Azure provee un escenario de mayor productividad, sabemos que la multiplicidad de tecnologías es parte de la realidad de los desarrolladores .

El desarrollo de aplicaciones es uno de los grandes segmentos a los que apuntan los programadores por la posibilidad de monetizar en los app stores, ¿Cuáles son las ventajas para el desarrollo mobile de Visual Studio que no ofrecen otros frameworks?

Citaría dos ventajas. La primera pieza de valor es que permite desarrollar en un solo lenguaje y para varias plataformas.  Pero hay un punto más de dificultad: tener que mantener versiones de código distinto para cada una de las versiones. Detecto un bug en una versión mobile y tengo que salir a tocar el código y manejar las versiones de múltiples plataformas. Visual Studio permite utilizar un solo ambiente y un solo lenguaje de programación, para que el programador pueda desarrollar para todas las plataformas manteniendo un solo  código y enfocando su conocimiento en un solo lenguaje.

La segunda pieza de valor es que Visual Studio ofrece las mejores capacidades de productividad, entonces ahí citaría alguno de los aspectos que incorporamos en la versión 2013 relacionadas con este punto. Por ejemplo, en el editor, hay muchas capacidades mejoradas para aumentar la productividad. Cuando un desarrollador está desarrollando código y hay una llamada a un método, puede navegar desde ahí hacia otro código que está en otro lado y verlo en la misma ventana. Son pequeños detalles que son los que hacen al día a día y a la productividad del desarrollador. Esto le quita 3 o 4 minutos, pero quizás lo hace 20 veces por día y tiene una relevancia muy importante.

La comunidad de desarolladores de juegos también está creciendo en la Argentina, ¿qué ventajas les ofrece Visual Studio?

Es cierto, la comunidad de desarrollo de videojuegos está en crecimiento continuo. Hoy los desarrolladores tienen dos posibilidades. Nuestra propuesta de tecnología de base para el desarrollo de viedeojuegos es Direct X y C++,  que permite que un desarrollador independiente tenga las mismas herramientas para crear juegos que una gran compañía o un estudio de videojuegos.

Así como tiene el potencial de la tecnología de base, también su complejidad, pues requiere una cantidad de conocimientos bastante específicos y Visual Studio ofrece otra propuesta. Microsoft firmó un acuerdo con Unity, que es el framework más popular para desarrollo de juegos, permitiendo integrar Unity para Windows y Windows Phone. Unity ofrece un framework de más alto nivel, lo que permite desarrollar juegos de manera más rápida y con un nivel de conocimientos no tan exigente como C++ y DirectX.

¿Qué ventajas hace que Visual Studio ?

En primer lugar, las versiones colaborativas para que un equipo lleve adelante el proyecto en conjunto, inclusive en un escenario de un equipo de trabajo distribuido, donde la gente puede estar trabajando a distintas horas. Otra componente importante es que se enriquecen las capacidades para incluir en las aplicaciones lo que se llama “telemetría” o tracking de lo que pasa en la aplicación, para que pueda tener mejor información de cómo la app está siendo usada, dónde se está usando, dónde están los picos de demanda. Hoy, en este escenario, uno de los desafíos es la telemetría para ver cómo se utiliza la aplicación y Visual Studio Online ofrece capacidades para el análisis de insights. El otro punto que destaco es la inclusión de templates de metodologías para ayudar a que el ambiente y la plataforma se adapten a un equipo de trabajo en particular.

¿Se mantienen las versiones gratuitas?

Visual Studio es gratuito hasta cinco usuarios y luego se paga una tarifa. Además, Visual Studio siempre está acompañado de distintas versiones, algunas gratuitas para bajar de la web, conocidas como Visual Studio Express; y después versiones que llamamos Profesional y Ultimate, que tienen un costo de licenciamiento. Hoy, el porcentaje más alto de comercialización de Visual Studio es a través de MSDN, que es una suscripción que ofrece la acceso a todo nuestro software en versiones tempranas, una línea de soporte directo con Microsoft y el acceso a toda la documentación.

Crédito de la foto: LatinSpots

Últimos lanzamientos Ver más