VIE, 15 / ENE / 2021

El minado del bitcoin llega al ártico

La ciudad de Norilsk, que creció gracias al minado de Níquel, pronto será también un punto clave en el minado de las criptomonedas. Las bajísimas temperaturas y reducido costo de la electricidad son sus principales atractivos.

Norilsk es una ciudad en Siberia más allá del círculo polar ártico. En ciertas épocas del año alcanza temperaturas de -40°. Durante unos 45 días al año no recibe luz solar alguna.

Los medios de transporte son limitados, para llegar a Norilsk es necesario recurrir a un bote o un avión.

No parece el mejor lugar para tomarse unas vacaciones, vivir o siquiera estar de paso. Pero a pesar de estas circunstancias tiene una población de 180 mil.

En su momento su desarrollo fue impulsado por la minería y la industrialización del Níquel.

Norilsk parece estar destinada a ser una ciudad minera. BitCluster, una compañía rusa, ha abierto un complejo dedicado a la extracción de bitcoins.

Las instalaciones actuarán como una especie de hotel para el minado, lo que supone que se rentará el espacio a otras empresas para que instalen sus dispositivos allí.

Condiciones óptimas

El atractivo de Norilsk es precisamente su clima. Las bajas temperaturas suponen un gran ahorro en los procesos de enfriamiento.

También resulta conveniente en términos de infraestructura energética, que es provista por la compañía Norilsk Niquel. El costo de la energía es uno de los más bajos a nivel mundial.

Vitaly Borschenko cofundador de BitCluster señaló al respecto: “El sitio es perfecto para el minado de criptomonedas, es frío y el área tiene una fuente de energía que no está conectada a ninguna red en Rusia”.

Las instalaciones de minado están cerca de una vieja planta dedicada al níquel que fue cerrada en 2016. Los centros de datos serán acomodados en contenedores que antes albergaban frutas y jugos.

Personal

Por supuesto, alguien tiene que operar las instalaciones, y como dijimos no se trata de un lugar fácil para vivir.

Actualmente los ingenieros de la empresa trabajan bajo un esquema de rotación, lo que evita que tengan que mudarse de forma permanente a tan atractivo destino.

¡Comparte esta noticia!