DOM, 2 / NOV / 2014

Multan a periodista por mensajes publicados por comentaristas en su blog

La Justicia de Córdoba ordenó que Marcelo Bertona debe indemnizar a un exdirigente deportivo, incluso cuando los comentarios en cuestión no son de su autoría.

La Cámara 5° Civil y Comercial de la Justicia de Córdoba determinó que un periodista debe indemnizar a un exdirigente deportivo por una serie de comentarios agraviantes aparecidos en un blog que él coordina, incluso contemplando que aquellos mensajes no son de su autoría y que, en tanto, no expresan una opinión del responsable del sitio web.

El periodista en cuestión es Marcelo Bertona (en la imagen principal), titular del blog El Bar de la Gloria. Según informa La Voz, Bertona deberá pagar 10 mil pesos más intereses a Diego Bobatto, expresidente del club Instituto de Córdoba, en concepto de “daño moral”. “Me responsabilizan a mí por los daños morales que sufrió (Bobatto). Pero yo tengo la conciencia tranquila que no tuve que pedirle perdón de algún argumento, es simplemente mi responsabilidad de no haber controlado la opinión de la gente”, dijo Marcelo Bertona en una entrevista con radio Mitre, en referencia a su responsabilidad como moderador del sitio.

Aquel blog es un anexo de un programa de televisión que se emite en Córdoba desde 2002 el cual, según se anota, “refleja la realidad deportiva, social e institucional del Instituto Atlético Central Córdoba”. En el sitio Comercio y Justicia señalan que el blog recibe entre 100 y 500 visitas al día.

El fallo señala que “sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho la libertad de expresión y su carácter de piedra angular de la democracia (…) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros”. Claudia Zalazar, una de las camaristas firmantes, indicó que “el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,