Por: Uriel Bederman / MAR, 1 / NOV / 2016

Nintendo dice que la consola Switch podrá coexistir con 3DS

A pesar de que la nueva plataforma podrá ser utilizada como una portátil, desde la compañía japonesa confían en que los productos podrán convivir con armonía en el mercado gamer.

Ya lo sabemos: soplan vientos de cambio en el universo Nintendo. Tras muchos años negándose a participar del sector móvil, la cuna de Mario Bros. decidió lanzar juegos para smartphones y tablets, y además prepara una nueva consola. Se trata de Switch, una plataforma de la cual no se conocen todos los detalles aunque sí sabemos que llegará al mercado en marzo de 2017 con una filosofía híbrida.

¿Qué significa “híbrida”, en este caso? Pues Switch será una consola hogareña que también podrá ser llevada a la calle, convirtiéndose en portátil. En vista de ello, cabe la pregunta: ¿podrá Switch convivir en el mismo catálogo con 3DS?

Hace algunas jornadas desde Nintendo habían dicho que distribuirán 2 millones de unidades de Switch en su primer mes de disponibilidad, deslizando además una respuesta a la pregunta planteada: Switch coexistirá con 3DS. Ahora, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, reafirmó aquello en diálogo con Bloomberg. “Gracias a nuestro software, el hardware de 3DS sigue creciendo. Por lo cual este negocio todavía tiene su impulso. Y ciertamente, en lugar de ser ‘canibalizado’ por Switch, confiamos en que 3DS podrá continuar por cuenta propia”, declaró el ejecutivo.

Si bien el análisis tiende a enfocarse en el hecho de que la aparición de Switch podría suponer la desaparición de 3DS, la moneda tiene su otra cara. ¿El buen paso de la portátil 3DS podría tener un efecto negativo en el despliegue temprano de Switch? Una vez más, la respuesta está inexorablemente vinculada al software: para el éxito de la nueva consola será fundamental el paquete de títulos que estarán disponibles en primera instancia.

En relación a ello, cuando aún conocíamos a la consola bajo el nombre NX, se había filtrado que la consola llegará con un paquete de 4 títulos y que uno de ellos tendrá como protagonista a la gran estrella, Mario. La fuente del rumor indicó que las demos de estos juegos comenzarían a estar disponibles en tiendas en febrero de 2017, cuestión de anticiparse al lanzamiento de la consola.

Bloomberg le consultó al ejecutivo sobre un eventual vínculo de Swicth con la realidad virtual. La respuesta no fue específica, tal como señala Slash Gear, aunque sí diplomática. “Es algo que debemos considerar”, dijo. Mientras tanto, se esperan más detalles relativos al hardware de la consola que sucederá a Wii U. Los veremos en 2017, pero mientras tanto podemos vislumbrar algunos aspectos en este trailer que divulgó Nintendo.

¡Comparte esta noticia!