VIE, 29 / AGO / 2014

Nokia continúa apoyándose en los celulares básicos para mantenerse en el mercado

Tres cuartas partes de los dispositivos de la firma finesa aún son socialphones o básicos, a diferencia de los otros fabricantes que se concentran cada vez más en los smartphones.

Conforme los smartphones se van transformando cada vez más en la regla antes que en simplemente una “categoría” de celulares, los números de ventas de este tipo de equipos reflejan cada vez más cercanía con la situación total del mercado de equipos móviles.

En el caso de nuestro país, debemos considerar que 4 de cada 5 equipos que ingresan actualmente a nuestro mercado son smartphones, con lo cual los números que se pueden extraer del desempeño de estos equipos son muy semejantes a los del mercado completo de celulares. Excepto en un caso: Nokia

De acuerdo a datos de Carrier y Asociados, a nivel general, Samsung lidera con un 43% del mercado, mientras que el fabricante finés le sigue con un 23%. El tercer y cuarto puesto lo ocupan LG y Motorola, con el 17% y 10% respectivamente.

En este sentido, los números se ponen interesantes cuando se analiza solamente el mercado smartphone, en el cual también Samsung lidera pero con un 51% de marketshare, mientras que Nokia es desplazado por LG con un 21%. Esto nos indica dos cosas: que 3 de cada 4 smartphones que ingresan en el país son de orígen coreano, y que Nokia pierde lugares hasta llegar al cuarto puesto en smartphones, por detrás de Motorola, con un magro 7% de mercado.

Es claro que más allá de la posición de cada uno, Samsung, LG y Motorola presentan participaciones similares tanto a nivel general como en el segmento smartphones. Sin embargo,el caso de Nokia esta relación no se mantiene, pasando del 2° al 4° lugar.

En este sentido, la situación de Nokia resulta muy delicada, por cuanto a diferencia de los otros fabricantes, aún depende mucho de las ventas de los socialphones y teléfonos básicos, los cuales redondean tres cuartas partes de sus ventas.

Esta importancia de los teléfonos de gama baja explica por qué, aún con el control de Microsoft, Nokia continúa vendiendo socialphones. Y, al mismo tiempo, es un poderoso llamado de atención para Microsoft y su plataforma Windows Phone, que aún no logra apuntalarse como alternativa a Android.

De hecho, Windows Phone ocupa el segundo lugar en SO en nuestro país, aunque Android mantiene un primer lugar monopólico con el 92% del mercado, con equipos en todas las gamas.

¡Comparte esta noticia!