Por: Uriel Bederman / VIE, 29 / JUN / 2012

Nuevo capítulo de la novela Megaupload: Declaran ilegal el proceder del FBI

La jueza neozelandesa que entiende en la causa invalida las acciones del organismo estadounidense durante el registro de la mansión de Kim Dotcom. Algunos de los dispositivos incautados deberán ser devueltos al fundador del sitio.

La causa judicial contra Megaupload sigue entregando argumentos a todo buen guionista dispuesto a diagramar un filme que tenga a Kit Dotcom en el papel de reo protagonista y al FBI como necesario contendiente. La vorágine noticiosa ahora revela que Helen Winkelmann, jueza de la Corte Federal de Nueva Zelanda que atiende el caso, considera ilegal el proceder del organismo gubernamental estadounidense al momento de registrar la mansión del magnate informático ubicada en las afueras de Auckland.

La prensa internacional no demora en hacerse eco de estas declaraciones; The Verge y El País de España son sólo algunos ejemplos de esta difusión. Según reproduce la agencia Reuters, Winkelmann mantiene que las disposiciones utilizadas no describen el delito a los que se relacionaba. “Eran órdenes generales y, como tal, no fueron válidas… La policía actuó bajo su propio régimen y las órdenes no podían autorizar la incautación de material irrelevante. Por lo tanto, la captura no es válida”, sostuvo el magistrado.

En tal contexto, los dispositivos de almacenamiento decomisados a Dotcom que no sean relevantes para la investigación deberán ser devueltos a su dueño. Una buena entre tantos reveses para el fundador del sitio de descargas, que desde enero se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser acusado del delito de distribución ilegal de contenido protegido por derechos de autor, y de haber recaudado en forma ilegítima 175 millones de dólares.

Vale el recuerdo de la reciente visita de Steve Wozniak al hogar de Dotcom. En la ocasión, el cofundador de Apple defendió la postura de los abogados que representan al sitio de descargas quienes indican que el mismo es un espacio de almacenamiento online. Woz realizó una interesante analogía, indicando que el site en cuestión es una autopista y aquellos que descargan material prohibido son conductores que exceden el límite de velocidad. “No hay que cerrar la calle porque alguien está manejando rápido”, sostuvo.

¿La balanza se inclinará hacia la postura de Wozniak apoyada por otras celebridades como la actriz Kim Kardashian y el músico Will.i.am; o tendrá mayor potencia el brazo del FBI? Aún sin una resolución, es claro que la novela tiene un nuevo capítulo en su recuento.

Fuentes: Reuters, The Verge, El País

¡Comparte esta noticia!