VIE, 14 / SEP / 2012

PayPal se corrige y dice que “por ahora” se podrán realizar operaciones entre argentinos

Aparentemente el aviso habría sido un “error del sistema”, y que el mensaje original ya fue retirado de la red.

Ayer anunciábamos que PayPal no permitía más las transacciones entre usuarios argentinos, y que sólo se permitiría “enviar y recibir pagos internacionales“.

En el día de ayer se conocía que PayPal, aparentemente a causa  de los controles que lleva adelante la AFIP al dólar, había decidido prohibir los intercambios entre usuarios que se hubieran declarado como “argentinos” al momento de inscribirse en el servicio. Ahora, en cambio, la empresa dice haberse equivocado, y que el anuncio de ayer fue solamente un error del sistema.

Horas después de haberse emitido, el sitio quitó ese comunicado y declaró al diario Clarín que se había tratado de “un error sistémico”. De hecho, y para dejar bien en claro sus intenciones, agregaron además que era su mayor deseo “que los argentinos puedan seguir operando desde esta plataforma, porque esa es la manera en que nuestra empresa obtiene una ganancia“. Igualmente, desde la firma destacaron que “sólo por ahora” esta medida no tiene vigencia.

En aquél momento, los usuarios de PayPal habían sido advertidos de que a partir del 9 de octubre no se podría enviar ni recibir dinero entre dos usuarios argentinos. Para lanzar el comunicado de ayer, la empresa se escudó en la cláusula de su contrato de servicios, que establecía como “residente de Argentina” a “un individuo, independientemente de su nacionalidad actual, que ha indicado que Argentina es su país o región al momento de crear una cuenta de PayPal“.

De esta forma, resultaba imposible hacer intercambios o transacciones normales en Argentina, aunque, paradójicamente, no había problemas (o, para mejor decir, no habría más problemas de los que ya había) para realizar operaciones con el exterior.

La empresa que pertenece al sitio de ventas electrónicas estadounidense Ebay y que opera en más de 190 países ya estaba experimentando algunas complicaciones para realizar intercambios en el exterior, a causa de las limitaciones a las que se enfrentan los bancos desde que la AFIP comenzó a gravar, entre otras cosas, las compras con tarjeta de crédito al exterior con un 15%. Aparentemente, el sistema elige aleatoriamente algún beneficiario y autoriza su compra, mientras la gran mayoría de las otras operaciones son rechazadas.

PayPal insiste en que los bloqueos provienen de las entidades financieras que otorgan los plásticos, y destaca además que no sería la única perjudicada por estas medidas gubernamentales, sino que también habría complicaciones semejantes para compras argentinas en Amazon.

Vía: La Nación, Clarín

¡Comparte esta noticia!
TAGS