VIE, 7 / SEP / 2012

AFIP: Problemas con los pagos a través de PayPal

Las recargas impositivas en compras al exterior y el llamado mediáticamente “cepo al dólar” alcanzan también al sistema de pagos online.

PayPal, el servicio que permite enviar y recibir dinero a través de internet mediante tarjeta de crédito y en tiempo real está sufriendo serias limitaciones a la hora de operar con usuarios argentinos.

Los problemas fueron advertidos en las últimas horas por las redes sociales, y el primer argumento de los operadores de tarjetas de crédito fue aducir “aparentes problemas técnicos en la conexión,” que se dieron en las últimas 48 horas. El diario Clarín incluso destacó casos de algunos consumidores, que ante el intento de realizar una compra online recibieron el aviso “no cuenta con saldo para concretar la operación” por parte del sistema.

Aparentemente, PayPal no ejerce ningún tipo de control por sobre sus transacciones, sino que las limitaciones son aplicadas por los bancos, en concordancia con las nuevas medidas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que gravan con un 15% de recargo (en concepto de Ganancias) las operaciones con tarjeta de crédito en dólares.

Hasta hace pocos días PayPal servía como un pequeño espacio de salida de capitales que no tenía mayor regulación, pero eventualmente las tarjetas de crédito empezaron a fijar una limitación de u$s 300 por envío. Esta limitación por parte de los bancos se habría precipitado por la posibilidad de que la medida fuera aplicada también para los productos en pesos.

El servicio, propiedad de eBay, es muy popular, ya que permite no solamente rapidez en las transacciones sino también, y tal vez más importante, anonimato, ya que no es necesario revelar las cuentas bancarias a terceros.

Por su parte, el diario económico El Cronista explica detalladamente las comisiones que debía afrontar (hasta el miércoles pasado) cualquier argentino que quisiera operar en dólares: “un cobro del 5,4% del monto en dólares; más u$s 0,30 por cada operación que realizara; más u$s 11 adicionales por la emisión del cheque y un 3% del importe que le cobraba el banco local que le liquidara el monto. Y aún con todos estos costos sumados, el usuario terminaba accediendo a un dólar de entre $ 5,20 y $ 5,50, bastante más accesible que el del mercado paralelo”, que estaba a $ 6,37  a las 10 de la mañana.

Esta medida por parte de la AFIP se debió al aumento del turismo internacional: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), solamente en junio, desde Aeroparque y Ezeiza (dos de los más importantes aeropuertos argentinos), salieron 184.127 personas que gastaron a razón de 10 millones de dólares diarios. El monto total alcanzó los 290 millones de dólares, del cual el 70% correspondió a paquetes aéreos y hoteles.

Vía: Cronista, La Nación, Clarín

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,