Miércoles, 17 de Junio de 2015

Placas de video, tercera parte: Guía completa de tarjetas Nvidia

Con base en California, esta empresa desarrolla procesadores gráficos para equipos portátiles y de escritorio. Su marca principal es GeForce.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 133 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Javier Richarte

Afortunadamente para nosotros, los usuarios, al igual que en el mundo de los microprocesadores hay más de una empresa que desarrolla procesadores gráficos, evitando una posición monopólica que no genere innovación constante y competitividad en cuanto a precios.

Nvidia y AMD son las empresas líderes en desarrollo de GPUs para la plataforma PC. Intel también desarrolla chips gráficos que se integran microprocesadores de su propia marca, pero no compite en el ámbito de las tarjetas gráficas discretas.

Y tanto AMD como Nvidia son excelentes desarrolladores de hardware. Durante determinados períodos de tiempo, con ciertas tecnologías que crean una y otra, y con los modelos que lanzan al mercado, una compañía aventaja a la otra en las pruebas de rendimiento, para que luego esa situación se invierta. La lucha es siempre la misma: mayor rendimiento a menor consumo, lo cual genera una viva competencia de la que nos favorecemos todos, aunque a veces estas batallas nos sumerjan en un mar de confusión ante tantos modelos, marcas, tecnologías y características. El objetivo de este artículo es justamente el de intentar echar un poco de luz sobre la actualidad de las tarjetas gráficas y qué modelo es el recomendable en cada gama de precios/rendimiento.

GeForce_GTX_980_Front

La nueva GTX 980 es la máxima aspiración de los gamers que gustan de la línea GeForce.

Gama baja

En el segmento económico, la tarjeta gráfica GeForce GT 640 es una de las mejores opciones, con 2 GB de memoria GDDR3, soportando monitores con una resolución de hasta 2560 x 1600 píxeles. No obstante, para jugar no rinde demasiado bien más allá de unos 1440 x 900 píxeles. Tampoco es especialmente potente, pero brinda entre dos y tres veces más rendimiento que los gráficos integrados de cualquier procesador Intel Haswell de la actualidad, y entre tres y cuatro veces que los de los chips Intel Ivy Bridge.

PhysX

PhysX permite realizar en tiempo real los cálculos de física de determinados juegos. El software de PhysX ha sido adoptado para la creación de una enorme cantidad de juegos, lo emplean miles de desarrolladores de todo el mundo y puede utilizarse no sólo para PC sino también en consolas de videojuegos.

Gama media

En el rango intermedio de procesadores gráficos de Nvidia encontramos la GeForce GTX 650 Ti como el modelo más interesante, con un excelente equilibrio entre costo y calidad. Incluye 2 GB de memoria GDDR5, es de interfaz PCI-E 3.0, soporta DirectX 11.1, y viene con un sutil overclocking que le permite llegar a 1033 MHz en el GPU y 6008 MHz en la RAM. Este modelo es más potente que el GTX 750 Ti y el GTX 750, porque estas dos últimas tarjetas están pensadas para brindar un buen rendimiento con un consumo muy reducido (ideal para equipos MediaCenter, barebones, HTPCs, y equipos similares con fuentes de energía de no más de 300 Watts).

Si se necesita algo para juegos, se puede buscar el modelo GTX 650 Ti “Boost”, que ofrece un rendimiento ligeramente superior.

Gama alta

En este punto, la relación costo rendimiento empieza a disminuir enormemente, pero la potencia gráfica obtenida es excepcional. Es un tanto complejo recomendar una tarjeta en este rango, pero como opción económica está la GeForce GTX 760, con potencia similar a la Radeon R9 280, aunque la Radeon R9 280X puede dar una potencia entre un 10 y un 20% superior que la GTX 760 a un precio mayor.

La GTX 760 se comporta mejor en resoluciones superiores a 1920 x 1080 que la R9 280X, por lo que si se usa una resolución de monitor de 2560 x 1440 píxeles, sería la más conveniente. Aunque a este precio también entra en el juego la muy poderosa GTX 770.

Gama extrema

Si el rendimiento es todo lo que buscamos, podemos optar por la GeForce GTX 780 Ti. Varios fabricantes ofrecen modelos en versión personalizada y retocada, que vienen con el PCB modificado, con un sistema de refrigeración propio y con overclock ya aplicado de fábrica.

Por otra parte, el tope de gama en procesamiento gráfico de Nvidia para equipos de escritorio es la GeForce GTX Titan Z: dos tarjetas en una, 12 GB de memoria RAM GDDR5 (en total) corriendo a 6 GHz efectivos, compatible con DirectX 12, con 5760 núcleos CUDA, 2688 procesadores de stream processors y lista para SLI. Una novedad realmente interesante para muchos usuarios, que –esperemos– se torne más popular y llegue a otros segmentos que no sean el extremo: esta placa sirve tanto para jugar como para realizar cómputo exhaustivo en el ámbito profesional (desarrollo 3D, diseño, cálculo científico, etcétera).

Existen modelos de gama extrema, como esta GeForce GTX Titan Z que incorporan no sólo dos GPU sino dos tarjetas gráficas íntegras en una (dos GPU, dos subsistemas de RAM, etc.).

Existen modelos de gama extrema, como esta GeForce GTX Titan Z que incorporan no sólo dos GPU sino dos tarjetas gráficas íntegras en una (dos GPU, dos subsistemas de RAM, etc.).

La línea GTX 900

La serie de tarjetas de video GTX 900 ha sido recientemente lanzada. Hasta el momento se han presentado dos modelos, el GTX 980 y el GTX 970. Ambos están basados en la nueva arquitectura Maxwell GM204. Según Nvidia, la nueva arquitectura ofrece un rendimiento que es hasta un 40 % mejor por núcleo en comparación con la anterior (Kepler GK110). Gracias a esto, la GTX 980, con sus 2048 núcleos de procesamiento, supera notablemente el desempeño de la GTX 780 Ti, que tiene 2880 núcleos.

La GTX 970 posee 1664 núcleos, lo que representa un salto importante con respecto a los 1536 núcleos de la “vieja” GTX 770 basada en Kepler.

Tanto la GTX 980 como la GTX 970 utilizan un bus de memoria de 256 bits con RAM GDDR5 a 7 GHz. Ambos modelos suelen venir con 4 GB.

CUDA

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo desarrollada por Nvidia. Es una tecnología que transforma el funcionamiento del hardware y el software, ya que permite usar los numerosos núcleos del procesador gráfico para realizar cálculos matemáticos de propósito general y conseguir así un incremento extraordinario del rendimiento. Es decir, todo tipo de aplicaciones puede utilizar el hardware de la tarjeta gráfica, incluso para procesar información que nada tenga que ver con gráficos.

GPUDirect

La tecnología Nvidia GPUDirect facilita una comunicación más rápida entre la GPU y otros dispositivos del bus PCI-Express evitando sumar carga de procesamiento innecesaria al microprocesador. GPUDirect permite a los controladores de dispositivos de otras marcas (por ejemplo, los de los adaptadores InfiniBand) comunicarse directamente con el controlador de CUDA, lo que elimina la necesidad de que los datos pasen por la CPU. GPUDirect facilita comunicación de igual a igual entre dos procesadores gráficos del mismo sistema, con lo que evita esa carga de trabajo adicional al procesador, liberándolo para encargarse de otras tareas.

El nuevo chip gráfico Maxwell GM204 es lo más nuevo de Nvidia y potencia a las placas de la serie GTX 900.

El nuevo chip gráfico Maxwell GM204 es lo más nuevo de Nvidia y potencia a las placas de la serie GTX 900.

Más artículos de esta serie Ver más

Hace 4 años - 12 Comentarios

Placas de video, primera parte: Guía completa

Una tarjeta gráfica discreta ofrece una flexibilidad y potencia que nos permite ejecutar videojuegos con gran calidad y utilizar aplicaciones de desarrollo multimedia y 3D con mayor rapidez y robustez.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Massimo

    hermosa la gama extrema las demas gamas son tonterias