MAR, 26 / DIC / 2017

El poder de los #hashtags

Hoy en día, con el lugar central que las redes sociales ocupan en nuestra vida, estamos acostumbrados a ver el signo de numeral. Pero no nos detenemos a pensar: ¿para qué sirve realmente? o ¿lo estaremos usando de la mejor manera?

Hashtag viene de la combinación de hash (el nombre del signo en inglés) y tag (etiqueta). Se trata de una cadena de caracteres unida por una etiqueta de datos (el #).

Su forma de uso fue cambiando con el tiempo, y hoy funciona como una etiqueta para ser leída tanto por los sistemas automatizados como por otros usuarios. Para fines prácticos, podemos decir que, en las redes sociales, donde varios usuarios publican mensajes, un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u dar una opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo, actúa como un indicador que le dice al sistema que todos los mensajes que contengan #saturday son parte del mismo universo.

Twitter: #loquesea y #trendingtopics

La primera red en llevar el hashtag a la masividad fue, sin lugar a dudas, Twitter. En un principio, los caracteres agrupados detrás del # se convierten en un hipervínculo, y permiten acceder a una búsqueda en el sistema por todos los mensajes que contengan el mismo hashtag. Esto es relevado por Twitter, y utilizado para generar el listado de trending topics o, dicho de otra forma, los temas más populares del momento. Originalmente, los trending topics eran globales, pero hoy están bastante ajustados a la medida de cada usuario.

Los hashtags en Twitter suelen usarse al final del mensaje, para ayudar a la difusión y posicionar mejor a los usuarios. Sin embargo, no hay que hacer abuso. Un hashtag divertido y original va a aumentar las probabilidades de que a alguien le guste nuestro mensaje y nos retwitee, responda o dé like; sin embargo, a nadie le gusta leer una catarata de links ininteligible sin pies ni cabeza.

Los diferentes bots que habitan la red social pueden apelar a nuestro uso de los hashtags para recomendarnos a otros usuarios sobre la base de nuestro contenido.

#TrendMaps

Existen numerosos servicios que se encargan de confeccionar mapas de contenido a partir de los hashtags utilizados en una región específica. Así, podemos ver cuentas como @TrendsArgentina que se encargan de comunicar cuáles son los principales hashtags utilizados en diferentes momentos del día en Argentina (esta cuenta en particular postea entre dos y tres veces por hora, agregando información de usuarios que están marcando tendencia, además de los hashtags).

Una práctica muy popular entre usuarios nuevos o que buscan alcanzar cierta notoriedad es seguir estas tendencias y publicar mensajes aportando al tema. Una mala práctica de muchos usuarios es agregar hashtags populares a sus publicaciones sin importar si estas son relevantes o no.

Facebook: también usamos #hashtags

En el caso de Facebook, los hashtags funcionan de manera diferente. La función de búsqueda no es tan utilizada como en otras redes sociales, así que debemos ser más estratégicos con el uso del numeral. En este caso, los hashtags no son tan utilizados por los usuarios sino, más bien, como una forma de etiquetar contenido para asegurar que sea sugerido a una audiencia adecuada.

Nuevamente, la mesura es clave para lograr balancear un mensaje legible y disfrutable con un uso racional del recurso.

En Facebook, el hashtag se ve más en páginas que en usuarios, aunque al utilizarlos, también tenemos un hipervínculo que nos redirige a una pantalla de búsqueda.

Instagram: #cats #bots y #otrasyerbas

Instagram es, probablemente, la red social en la que el uso correcto de los hashtags es más para crecer en seguidores y reacciones. En un entorno en el que priman las fotos, el uso de los hashtags es fundamental para llegar con nuestros posteos a usuarios nuevos.

Los usuarios de Instagram son bastante más amigos de la búsqueda que los de Facebook y, por lo tanto, una foto con el hashtag adecuado puede asegurar un número mucho mayor de likes que la misma foto sin ninguna etiqueta, sin importar cuán increíble sea el contenido.

Instagram trabaja esta forma de posicionamiento al punto de incluir la posibilidad de poner hashtags en nuestras stories, permitiéndonos agruparlos con otros contenidos tomados en un contexto similar.

Hay que destacar que la mayoría de las redes sociales se alejan cada vez más de la noción de time line lineal, y comienzan a mostrarnos contenidos según nuestros intereses y nuestras interacciones.

No importa cuán lindo sea nuestro gato; si Instagram va a mostrarnos primero las fotos etiquetadas #gato, necesitamos incluir el hashtag para que nuestro felino se vea.

Snapchat: #deadorno

En el caso de la red social Snapchat, el tema de los hashtags es diferente. La dinámica efímera de los posts hace que estos no se utilicen para priorizar contenido ni para disparar motores de búsqueda, sino que cumplen la función de adornar los posts. Lo que sí tienen es una funcionalidad llamada geo filters que, como su nombre lo indica, funciona para anclar posts en algún lugar geográfico.

Otros medios #wherever

En el último tiempo, los hashtags se fueron convirtiendo en una necesidad, saltando más allá de las redes sociales en el sentido tradicional, y abriéndose paso en lugares como Taringa, YouTube, WordPress e, incluso, Meneame y Reddit. No solo se trata de una forma de hacer que nuestro contenido figure en rankings y búsquedas, y llegue a muchas más personas, sino que también nos permite agregar comentarios y anotaciones que, de otro modo, quedarían descolgados en un post.

 


Esta nota forma parte de Revista USERS 320 – Diciembre 2017. 

Suscribite para leer la nota completa y muchas más

 

OTRAS NOTAS DE ESTA EDICION

– Cómo comprar un smartphone en el exterior

– Qué es y y cómo usar CompactOS de Windows 10

– Amenazas de seguridad para las PyMEs

– El futuro de la impresión 3D

– Los discos rígidos y su evolución

– Juegos: nuevos clásicos, Sonic y Megaman

– Desarrolladores: ¿qué framework elegir?

– Y mucho más!

 

 

 

¡Comparte esta noticia!