MIE, 8 / JUL / 2020

Presentan el H.266, la misma calidad de video a mitad de tamaño

El H.266 puede transmitir imágenes con la misma definición que el H.265 con archivos un 50% más pequeños. El estándar cuenta con el respaldo de Apple y Microsoft y será adoptado por Twitch en 2024.

Luego de tres años de discusiones un nuevo estándar para codificación de video parece estar listo para su implementación.

El anunció fue realizado en el Instituto Fraunhofer para Telecomunicaciones, que tiene su sede en Berlín. Varias empresas de renombre han colaborado en el desarrollo de esta tecnología. Entre ellas se encuentran: Microsoft, Apple, Intel y Huawei.

El H.266, también conocido como VVC por las siglas en inglés de Codificación de Video Versatil, promete reducir el consumo de datos al menos a la mitad en relación a su predecesor, el H.265.

El comunicado oficial señala que el H.265 necesita 10 GB para transmitir 90 minutos de alta definición (4K). El H.266 solo emplea 5 GB y alcanza el mismo nivel de calidad.

Desafíos

Aunque se trata de una gran noticia su aplicación no será inmediata y masiva. El hardware actual no ha sido diseñado considerando este nuevo formato. Por dicha razón los dispositivos necesitan una recodifiación antes de ejecutar el video.

Se espera que los dispositivos de los próximos años sean capaces de grabar y reproducir directamente en H.266.

Beneficios

El VVC se considera un elemento clave para el futuro de los servicios de transmisión de video.

Por un lado mejoraría la experiencia de los usuarios con conexiones lentas.

Pero por otro abriría la puerta a nuevas opciones de servicio con resoluciones 8K. Este tipo de transmisiones requiere conexiones de 85 Mbps, pero con el nuevo formato bastarían las de 40 Mbps.

También podría reducir el consumo de datos y energía y hacer que los centros de datos sean más sustentables si no seguimos incrementando las resoluciones a nivel pantalla de cine. Pero esta es una idea nuestra.

Twitch ya ha manifestado su intención de adoptar el formato en 2024.

¡Comparte esta noticia!