Martes, 17 de Noviembre de 2015

¿Problemas con tu PC? Guía con soluciones de hard y soft: Primera parte

En este ocasión, recomendamos métodos, trucos, aplicaciones y procedimientos para tener el equipo a punto, tanto en cuanto a hardware como en software.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 141 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí.

Drivers obsoletos

La falta de instalación de ciertos drivers críticos, como los de la tarjeta gráfica o los del chipset (componente que controla al procesador, la RAM, el bus de la interfaz gráfica y los discos, entre otros dispositivos), limitan la performance en gran medida. Lo aconsejable es instalar estos drivers inmediatamente luego de instalar el sistema operativo; o bien, verificar que los que ya tengamos instalados sean la versión estable más reciente.

Es aconsejable, además, comprobar periódicamente si hay nuevas versiones disponibles para los controladores instalados en nuestro sistema.

Un caso similar al de los controladores obsoletos es el de los instalados automáticamente por Windows en dispositivos críticos para el rendimiento, como los que hemos mencionados en los párrafos anteriores. Microsoft provee de fábrica compatibilidad con estos dispositivos para salir del paso, pero debemos aprender a identificar estos drivers (figuran “Microsoft” y “WDDM” en el nombre del dispositivo) para instalar una versión provista por el fabricante correspondiente.

Para tener siempre los controladores actualizados al día, existe una pequeña aplicación gratuita llamada DUMo, que escanea nuestros drivers instalados y chequea mediante una conexión a su servidor si hay actualizaciones disponibles. En caso de que existan actualizaciones disponibles, podemos pulsar el botón [Download] para que DUMo realice una búsqueda en nuestro navegador predeterminado y nos ofrezca resultados para descargar el nuevo controlador.

Este software se puede descargar desde su sitio web oficial y es muy aconsejable ejecutarlo periódicamente para saber si estamos al día en materia de drivers.

Controlador de la interfaz gráfica provisto por Microsoft (WDDM), cuya performance no suele alcanzar niveles aceptables, sobre todo en juegos.

Controlador de la interfaz gráfica provisto por Microsoft (WDDM), cuya performance no suele alcanzar niveles aceptables, sobre todo en juegos.

Ventana de propiedades del adaptador gráfico que indica que el controlador de video es provisto por el fabricante, con el cual se obtienen los mejores resultados.

Ventana de propiedades del adaptador gráfico que indica que el controlador de video es provisto por el fabricante, con el cual se obtienen los mejores resultados.

DUMo es una aplicación gratuita capaz de analizar todos los controladores de dispositivo instalados en nuestro sistema y detectar cuáles están desactualizados.

DUMo es una aplicación gratuita capaz de analizar todos los controladores de dispositivo instalados en nuestro sistema y detectar cuáles están desactualizados.

Software siempre al día

El mismo desarrollador de DUMo creo una simple pero grandiosa aplicación para mantener todo el software que esté instalado en nuestra PC al día. Al ejecutarlo, escanea todos los programas instalados y arroja un resumen sobre cuáles están actualizados y cuáles no, las versiones de la aplicación instalada y la última disponible online, y un botón para descargar la más reciente versión de aquellos programas que deseemos actualizar.

SUMo puede descargarse desde el sitio web de KC Software.

Control total sobre la PC

Total Commander es un excelente software gestor de archivos, tal como lo es, por ejemplo el limitado Explorador de Windows o el ya clásico y mítico Norton Commander para DOS. La gran diferencia entre los programas mencionados y Total Commander es la cantidad de funciones que posee y lo rápido que ejecuta las operaciones que le ordenamos. Básicamente se utiliza para copiar, mover, renombrar o borrar archivos y/o carpetas. También sirve para crear carpetas, comprimir y descomprimir varios formatos de archivo sin necesidad de WinZip, WinRar o WinAce… Otras de sus funciones son la de sincronizar directorios, conectarse a FTPs, encriptar/desencriptar archivos, comprobar CRC mediante SFV y MD5, cambiar atributos/fecha/hora a archivos y carpetas, comparar archivos por contenido, multi-renombrar archivos, transferir archivos vía puerto paralelo con otra PC, etc. En fin, un centro de control de la PC, es lo ideal para manejar y ejecutar archivos.

Esta indispensable utilidad para muchos, ya va por su versión 8.51a (con más de 20 años de constante desarrollo). La gran ventaja de Total Commander es que posee dos paneles que pueden ser usados como origen/destino para realizar sus funciones principales (como copiar, mover, comprimir o descomprimir archivos, etc.). El mismo puede ser descargado desde www.ghisler.com, se trata de un shareware que no impone ninguna limitación en la funcionalidad ni en tiempo de uso, tan sólo muestra un cartel al ejecutar la aplicación que nos recuerda que esta aplicación es un shareware.

Poderosísima aplicación que todo power user debería tener en su equipo para realizar las tareas de gestión de archivos con mayor control, versatilidad y eficiencia.

Poderosísima aplicación que todo power user debería tener en su equipo para realizar las tareas de gestión de archivos con mayor control, versatilidad y eficiencia.

Windows no permite borrar un archivo

Las causas de este problema recurrente son de lo más variadas. Puede tratarse de un virus cargado en memoria que está en plena ejecución, una DLL invocada por explorer.exe o por algún otro proceso, se puede deber también de un archivo de datos que fue cargado en algún software que terminó en forma repentina o quedó tildado en segundo plano y sin ventana, entre otros posibles causantes. De todas formas, es un problema más común al proceso final de desinfección manual de virus. Para estos casos es altamente recomendable tener previamente instalado uno de las mejores aplicaciones para este tipo de inconvenientes: Unlocker.

Luego de instalación creará una nueva entrada en el menú contextual (al hacer clic derecho) en los archivos mediante el Explorador de Windows, desde la cual podremos mover, eliminar o renombrar archivos bloqueados o protegidos. Incluso Unlocker nos informará sobre cuál es el proceso que tiene “atrapado” el archivo en cuestión. En el peor de los casos, el programa ofrece el borrado del archivo en el próximo reinicio.

Unlocker puede ser descargado desde su sitio web oficial en forma gratuita.

Unlocker nos permitirá borrar esos archivos rebeldes capturados por procesos del sistema.

Unlocker nos permitirá borrar esos archivos rebeldes capturados por procesos del sistema.

Conexión a Internet bloqueada

Un problema muy común luego de desinfectar una PC afectada por virus es encontrarse con que se ha perdido el acceso a Internet, sin importar si nos conectamos mediante ADSL, cable-módem o Wi-Fi. Esto es debido a que, algunos virus o troyanos se camuflan como proveedores de acceso a Internet (WinSock) y, al borrarlos manualmente o por medio de un antivirus, el vínculo entre el sistema y la red queda sin el puente encargado de unir esos dos elementos.

Los sockets de Windows (o WinSock) se iniciaron como un esfuerzo por parte de un grupo de distribuidores para aprovechar la conglomeración de interfaces socket, o zócalos, basadas en el protocolo TCP/IP. Varios distribuidores habían transportado originalmente sus implementaciones de este protocolo a Windows. El resultado fue que nada trabajaba con lo de los demás. La interfaz de sockets se implementó originalmente como un mecanismo conectado en red de comunicación entre procesos para el sistema operativo UNIX. A partir de Windows 2000 requiere que todas las aplicaciones que no sean NetBIOS utilicen WinSock si necesitan tener acceso a cualquier servicio TCP/IP.

Para eliminar un WinSock sospechoso, utilizaremos un software llamado Autoruns. Hay que dirigirse a la solapa [WinSock Providers] y allí deshabilitar los que no estén firmados (o los que no estén firmados por Microsoft Corporation ni por ninguna firma desarrolladora de algún software que tengamos instalado, como por ejemplo: antivirus, antispyware, adaptadores de red virtuales o firewalls).

Existe una pequeña aplicación llamada FixWin 1.2 encargada de reparar múltiples problemas que suelen presentarse en Windows 7. En el apartado [Internet & connectivity] de FixWin existe una función llamada [Repair Internet connection or Reset TCP/IP to default state] que sirve para restablecer el protocolo TCP/IP. Esto generalmente corrige el típico problema de falta de conexión de red e Internet indicado con un símbolo de exclamación amarillo sobre el ícono de conexión de red en la barra de inicio. Con sólo pulsar el botón [Fix] de la función mencionada y reiniciar el equipo, se resolverá el problema. FixWin 1.2 se descarga en forma gratuita desde aqui. Para Windows 8, y desde el mismo sitio web, se puede descargar FixWin v2.

Los proveedores de sockets (maliciosos) de conexión pueden ser desactivados con Autoruns.

Los proveedores de sockets (maliciosos) de conexión pueden ser desactivados con Autoruns.

Utilidad de reparación de Winsock. Muy útil luego de una infección con algún virus severo.

Utilidad de reparación de Winsock. Muy útil luego de una infección con algún virus severo.

ADW Cleaner

adw cleaner

Uno de los mejores antimalwares gratuitos del momento. La mano derecha del antivirus.

Se trata de una pequeña aplicación gratuita, desarrollada en Francia, ideal para ejecutar ante la sospecha de una infección de virus/malware/adware; o bien, luego de que nuestro antivirus haya detectado y eliminado software malicioso de nuestro equipo. ADW Cleaner es uno de los más versátiles y completos removedores de malware, que limpian a fondo cualquier resto dejado por virus, material residual que ni los antivirus más populares logran detectar. ADW Cleaner se descarga desde aquí.

 

Galería de Imágenes

Más artículos de esta serie Ver más

Últimos lanzamientos Ver más