MAR, 27 / AGO / 2019

Prueban la capacidad de las IA para crear noticias falsas

La BBC y varios expertos en inteligencia artificial probaron una herramienta avanzada creada por la empresa OpenAI. A pesar de las mejoras de los últimos años los textos producidos siguen siendo incoherentes y sin mucha relación con las premisas establecidas.

The Text Generator es una inteligencia artificial creada por la empresa OpenAI. Originalmente fue considerada demasiado peligrosa para que fuera accesible de forma pública, sin embargo la compañía parece haber cambiado de opinión luego de haber introducido varias mejoras en la herramienta.

En teoría The Text Generator es capaz de producir historias, poemas y artículos periodísticos similares a los que crearía un ser humano. Esta cualidad la convertiría en la opción ideal para la creación de noticias falsas.

La nueva versión, conocida como GPT-2, fue entrenada a través de una base de datos de 8 millones de páginas web y es capaz de adaptar su estilo de acuerdo al texto inicial que se le brinda como referencia.

La prueba

La BBC probó el sistema introduciendo el comienzo de una historia verdadera:

El motor de búsqueda chino Sogou está creando símiles en inteligencia artificial para lee novelas populares con las voces de los autores.

La IA continuó entonces con:

Según los investigadores, este método de lectura no es solo el resultado de los usuarios de Amazon Kindle. Usuarios de dispositivos Android también son un mercado notable para las lecturas falsas. Hay varias teorías que explican esto.

Primero el dispositivo en la mano de un usuario es diferente que la tablet o la computadora en la que está leyendo. Segundo, el dispositivo usado para acceder a Internet puede alterarse de alguna manera. Una tercera razón es que los usuarios puede copiar y pegar contenido directamente en sus personajes virtuales.

Foto: -¿Lo hice bien?

Todavía estamos a salvo

Noel Sharkley, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Sheffield señalo sobre los resultados: “Si el software trabajara como Open AI quiere podría ser una herramienta muy útil para crear noticias falsas y spam. Afortunadamente en su presente versión genera texto incoherente y ridículo con poca relación con los encabezados que se le proponen”.

¡Comparte esta noticia!