MIE, 12 / JUN / 2019

Publican deepfake de Mark Zuckerberg en Instagram

En el video el CEO de Facebook aparece con un discurso propio de un villano de una película de James Bond, explicando como al controlar los datos de miles de millones de personas puede controlar el mundo.

Mark Zuckerberg ha aparecido en un video en Instagram que ha causado un poco de revuelo. En el corto el director de Facebook comenta:

“Imagina esto por un segundo: Un hombre, con un control absoluto sobre miles de millones de datos robados a otras personas, con todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Yo se lo debo todo a Spectre. Spectre me mostró como controlar los datos, como controlar el futuro”.

El único y vital detalle de este video es que es absolutamente falso. Fue creado a través de técnicas que hoy conocemos como “deepfake”.

El video es parte de una serie en la que aparecen otras celebridades en producciones similares, tiene además los epígrafes de la emisión original, por lo que está claro que no tiene una verdadera intención de engaño. Sin embargo es provocador tanto por el espacio en el que se publica, siendo Instagram propiedad de Facebook, como por el hecho de que resulta una burla a la forma en que la compañía ha respondido al surgimiento de estas producciones y similares. Y no es necesario mencionar el contenido del discurso.

Hace poco un video alterado de la vocera de la cámara de representantes del congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fue modificado para mostrarla como si estuviera en un estado alterado o de ebriedad. Cuando se pidió la remoción Facebook señaló que no era necesario y que bastaba con advertir que se trataba de un video alterado y reducir su difusión.

Facebook ha señalado que tratará el video de su CEO de la misma manera que otros videos con información falsa en Instagram. Otros medios han apuntado que publicarán el video como una sátira.

Autor

Los autores del video son los artistas Bill Posters y Daniel Howe en asociación con la empresa de publicidad Canny. El video fue creado con el software de VDR (reemplazo de diálogo de video) de la empresa.

Spectre

Aunque no podemos afirmarlo con total seguridad, Spectre parece ser una alusión a la organización ficticia de las historias de James Bond. El nombre surge de una sigla en inglés que traducido al español es algo así como Ejecutivo Especial para el Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión. Spectre era una organización criminal que tenía como estrategia manipular a las personas y a otras organizaciones para dominar el mundo luego de provocar enfrentamientos que habían debilitado a sus rivales.

¡Comparte esta noticia!