Viernes, 7 de Febrero de 2020

Redescubren una antigua solución matemática para ecuaciones cuadráticas

Era conocida en la antigua Babilonia, fue empleada por varias culturas a lo largo de la historia pero paso casi desapercibida para las matemáticas modernas. Su impulsor utilizó Internet para difundir el método y comunicarse con profesores de matemáticas en todo el mundo.

Po-Shen Loh, un profesor de matemáticas de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg ha descubierto una forma más eficiente de resolver ecuaciones cuadráticas.

Este tipo de ecuaciones se utiliza a menudos para calcular trayectorias en campos tan diversos como la ingeniería o los deportes.

Lo más interesante de la solución implementada es que en realidad se trata de un redescubrimiento, dado que es un método que ha sido considerado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, por diversas culturas, tan temprano como en los tiempos de la antigua Babilonia.

Sin embargo, los libros modernos de álgebra no consideran esta opción. Solo un breve estudio realizado por John Savage en 1989 se aproxima, aunque no justifica plenamente la lógica empleada.

Loh señaló que encontrarse con este método lo ha sorprendido e impulsado a compartir los detalles con la mayor cantidad de gente posible. Para tal fin el matemático ha realizado varios vídeos al respecto.

Las bondades de la Internet

El método fue expuesto en una presentación realizada por Loh. No fue postulado como una opción superior, sino que se invitó a los profesores a probarlo y contar sus experiencias.

Hasta el momento varios profesores ya han intentado enseñarlo en sus clases. Al parecer la experiencia ha sido positiva, muchos estudiantes han entendido como emplearlo y su justificación.

En este sentido la experiencia de la «nueva» ecuación demuestra el potencial que tiene Internet para difundir nuevas ideas y producir beneficios a nivel educativo. Esta es una de las experiencias con las que sin dudas muchos de los fundadores de Internet habían soñado. Originalmente, desde tiempos de Arpanet, la idea era que las redes se emplearan como un medio para compartir conocimiento.

En resumen, se trata de un grato encuentro de la sabiduría antigua con la tecnología moderna.

La ecuación

Antes de intentar explicar la ecuación nosotros mismos compartimos con nuestros lectores la explicación brindada por Loh.

Una cantidad adicional de ejemplos puede encontrarse en el subsiguiente video.

Galería de Imágenes

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!