VIE, 24 / JUN / 2011

¿Internet Para Todos? RedUSERS devela los secretos de Argentina Conectada

En una entrevista exclusiva con Emmanuel Jaffrot, Secretario Técnico y Académico en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, tuvimos acceso a lo que será en la realidad el Plan que contempla unir el territorio nacional en tendidos de fibra óptica para llevar a todos los ciudadanos el acceso a contenidos digitales audiovisuales.

Desde su anuncio público en octubre del año pasado, el Plan Argentina Conectada fue creciendo casi silenciosamente y se encuentra al día de hoy con tres licitaciones para la construcción del primer tramo de la red de fibra óptica de 6 mil kilómetros de extensión que nacerá en el norte y llegará hasta el centro del país. La intención del Ministerio de Planificación, cartera encargada de llevar adelante el Plan, es llegar a septiembre con 9 obras en curso y un tendido de 13 mil kilómetros. Pero el espíritu de Argentina Conectada va más allá de la instalación del fierro: la iniciativa propone una fuerte estrategia en producción local de contenidos audiovisuales para su difusión a través del corredor de fibra de forma gratuita hacia todos los habitantes.

¿Es un servicio de Internet? ¿Voy a poder chequear mis correos? ¿Voy a poder ver películas online?

Todas esas preguntas se hacían nuestros lectores cada vez que nombrábamos el tema y lo concreto sobre la cuestión era más bien neblinoso ya que poco se habla de eso en los medios  y la mayoría de las conclusiones existentes eran mitológicas y sumaban más dudas que certezas. Por eso fuimos hasta las oficinas del Consejo Asesor de TV Digital donde nos recibió Emmanuel Jaffrot, Secretario Técnico y Académico en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada. En una charla profunda, el especialsta del Gobierno nos actualizó sobre los aspectos puntuales y técnicos del megaproyecto.

– Es poco lo que vemos en los medios sobre Argentina Conectada ¿en qué punto está el Plan?

– Lo que sucede es que sólo mostramos las cosas que ya se realizaron, como lo que venimos haciendo en TV Digital. Hoy hay 18 torres funcionando en todo el país, estamos cubriendo más del 50% de la población y a fin de año estaremos casi con las 54 estaciones de transmisión de TV digital instaladas en todo el país, más de una antena por provincia, cubriendo más del 75% de la población.

– Tu cargo es Secretario Técnico y Académico en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica ¿cuál sería tu papel en este sentido?

– Aquí hay dos temas distintos que tienen que ver el uno con el otro pero que en un primer momento están separadas. Las parte técnica y la parte académica. La técnica corresponde a la definición de lineamientos de rumbos tecnológicos, en trabajar junto con ARSAT la parte de ingeniería y estar al lado de los actores privados que van a participar del Plan, para apoyar las decisiones que se toman en nivel político. La tecnología por sí sola no sirve hasta que tengamos un proyecto político para los ciudadanos del país: sin proyecto la tecnología es un gadget.

– ¿Podrías definirme qué es Argentina Conectada?

– Argentina Conectada plantea la oferta de servicios e infraestructura de forma mucho más amplia y multiservicio hacia todos los argentinos. La fibra óptica puede transmitir, transportar, distribuir, dar accesos a servicios múltiples contenidos: telefonía fija, móvil, internet, sistemas de video por internet, transmisión de señales por TV digital terrestre, transporte de datos hacia un telepuerto o a un satélite. Desde lo técnico es una infraestructura básica, una autopista de información multiservicio, multiseñal e información. Desde el plan macro Argentina Conectada es una nueva forma de concebir el sector de las telecomunicaciones alineadas a la realidad del país. Hay servicios donde la infraestructura es importantísima pero también es importante que el contenido pueda llegar a la gente a través del acceso a Internet, o contenidos locales que puedan prestar operadores privados o locales como cooperativas, todos tienen interés en el sector y quieren brindar cada vez más servicios de calidad a la gente.

– ¿Es cierto que pretenden que la fibra óptica llegue hasta la casa del usuario?

– Sí, la idea es llegar a la casa del usuario con fibra óptica. Eso es tener un rumbo tecnológico

– ¿Y cuáles son los servicios que el estado garantiza a cada usuario?

– Un paquete básico: lo que sería un sistema de video streaming por internet…Nosotros queremos aprovechar el banco de contenidos audiovisuales, el ya famoso BACUA, poner en disposición los contenidos de forma gratuita a los usuarios. A través de los concursos que realiza el Ministerio de Planificación se está avanzando en la producción de contenidos de mucha variedad: ficciones, documentales, ahora viene un concurso para dibujos animados, para todo público y todo tipo de producción. La idea es tocar todo el ámbito de la producción audiovisual a la argentina. Entonces brindamos acceso a ese banco que tiene una riqueza muy grande.

– ¿Pero Argentina Conectada no es Internet gratis para todos?

– Hace poco tiempo que estamos hablando del Plan y ya hay mucho mito dando vueltas. Video streaming por internet y TV digital terrestre son los servicios iniciales. En una segunda etapa daremos acceso a lo que son aplicaciones en la nube: un modelo interesante que vamos a desarrollar de forma propia para poder incentivar el teletrabajo, para que tengan conectividad con sólo conectar un teclado a la TV y que puedan hacer búsquedas por internet a través del acceso a la conectividad básica, de un combo básico del servicio que no tiene que ver con internet. Es navegación en la red nacional que da acceso a servidores que están presentes en la Argentina. En ese paquete inicial que estamos planteando todos los contenidos están en las redes de Argentina y no en las de afuera.

– El sector privado de telecomunicaciones está asustado por el Plan ¿qué les dicen a ellos?

– Hay muchos operadores que están preocupados porque dicen que vamos a empezar a competir. No vamos a competir. El Estado presta a través de los operadores de última milla un paquete inicial sobre el cual los operadores de última milla pueden armar un nuevo modelo de negocios, ofrecer un nuevo paquete, ofrecer lo que hoy venden, que es internet, y a futuro será video por internet, los que tienen licencia podrán hacer tv por IP, hay muchos negocios para ellos. Nosotros buscamos la mayor articulación con los actores del sector. Hay preocupación cuando el estado se acerca al sector, no hay que preocuparse. No debemos olvidar que la conexión a internet en Capital Federal llega a precios razonables,  pero en Formosa o Santa Cruz es un problema armar un plan de negocios que mantenga el servicio y que sea sustentable. Por eso nosotros llegamos hasta allí y le damos el lugar a las operadoras para que hagan sus negocios.

– ¿Cuál es el papel que cumple ARSAT en Argentina Conectada?

– ARSAT es el brazo ejecutor de toda la política pública. Así se plantea y nos parece interesante fortalecer esa empresa exitosa que es muy joven, que tiene una muy buena capacidad de ejecución y que se adaptó a todos los desafíos que fuimos planteando desde los primeros satélites hasta la TV digital y ahora con Argentina Conectada. ARSATse está transformando en un operador nacional de telecomunicaciones.

El Plan Argentina Conectada es tal vez una de las iniciativas tecnológicas a nivel Estado más importante que se hayan realizado para garantizar el acceso a la información. El proyecto todavía es joven y comienza a dar sus primeros pasos. Sería conveniente estar atentos a su evolución para estar preparados cuando se haga realidad y los argentinos puedan experimentar el acceso a los servidores nacionales. No nos pierdan de vista, estaremos actualizando sobre el tema.

Por Leandro Piñeiro
TW

¡Comparte esta noticia!