Uncharted 4: A Thief's End - RedUSERS

Uncharted 4: A Thief’s End

Naughty Dog y Sony lanzan su gran exclusivo para PlayStation 4 y uno de los juegos más esperados del año. Nathan Drake le da un cierre a sus aventuras ¿Habrá cumplido con las expectativas?
Lunes, 9 de Mayo de 2016
Review: Uncharted 4: A Thief’s End Naughty Dog y Sony lanzan su gran exclusivo para PlayStation 4 y uno de los juegos más esperados del año. Nathan Drake le da un cierre a sus aventuras ¿Habrá cumplido con las expectativas?

Las aventuras de Nathan Drake se ganaron un lugar en la historia de PlayStation. Desde el lanzamiento de su primer juego, Uncharted: Drake’s Fortune en 2007, Naughty Dog y Sony supieron exprimir cada aspecto de una saga que, con el paso de los años, sería uno de los emblemas y estandartes de la consola japonesa.

Estos juegos de acción, aventura y plataformas en tercera personas se destacaron desde el primer momento por su calidad gráfica, la forma de narración, el carisma de sus protagonistas y por un intenso y bien logrado sistema de combate y tiroteo.

Por todas estas características, el lanzamiento de Uncharted 4: A Thief End’s el 10 de mayo es uno de los más esperados del año. En RedUSERS tuvimos la posibilidad de probarlo antes de su salida a la venta para conocerlo a fondo y compartir nuestras experiencias. Al igual que todas las entregas anteriores, este juego es exclusivo para PlayStation aunque se trata del primero desarrollado íntegramente para la nueva generación.

La historia de Nathan Drake llega a su final y con él, una de las sagas más queridas de los últimos años. ¿Estará a la altura de su legado? Vamos a averiguarlo.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506204713

Una nueva aventura

Nathan Drake vuelve a las andanzas. El intrépido aventurero empieza un nuevo episodio con uno de los prólogos más emocionantes de la saga y de los más atrapantes entre los últimos lanzamientos. La historia comienza con un joven Nate en el orfanato, donde conoceremos algunos detalles de su vida temprana. Al cabo de unos minutos, también aparece su hermano mayor y ejemplo a seguir, Sam.

Luego de una primera parte en donde nos familiarizamos los movimientos básicos del videojuego, el título nos lleva algunos años más adelante, cuando los hermanos Drake comienzan a investigar el paradero de la fortuna del famoso pirata Henry Avery. Durante las primeras horas reconoceremos a los personajes que nos acompañarán durante toda la epopeya, tanto aliados como feroces enemigos con sed de venganza, riqueza y gloria.

Desde los primeros instantes se notan las mecánicas pulidas, ya sea a la hora de combatir como al realizar parkour para llegar a lugares que parecen imposibles de alcanzar. Los movimientos de Nathan, como del resto de los NPCs, están sumamente cuidados y son muy fluidos, permitiendo que el juego gane tonos de realismo en todos los aspectos posibles.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506195938

En esta nueva entrega se respetan la mayoría de las mecánicas ya conocidas de trepada y combate. Sin embargo, se agrega una de las características más divertidas y útiles de toda la saga: la soga con gancho. Se trata de una larga cuerda que tenemos con nosotros desde el comienzo del juego y que nos permite lanzarla y engancharla a diferentes lugares que antes parecían inalcanzables. Ya sea para colgarnos de una saliente o para balancearnos para atacar de forma rápida a un enemigo, esta nueva herramienta será una de nuestras preferidas y  se tornará fundamental en el transcurso del juego.

La saga Uncharted siempre se destacó por tener historias atrapantes. Desde el minuto uno, la narrativa del videojuego nos envuelve de tal manera que es difícil despegarse del control. La forma de relatar cada una de las escenas (tanto en cinemáticas o partes jugables), los diálogos entre personajes y los conflictos que suceden en cada capítulo, nos lleva hacia delante de forma muy natural. En muchas ocasiones, encontramos sitios o realizamos acciones que nos permiten interactuar con otros o con el medio ambiente, posibilitando expandir aún más la historia a través de diálogos cortos o acciones no obligatorias.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506203448

Por momentos, la excelente calidad gráfica, que se refleja en los escenarios pulidos y en las expresiones de cada uno de los personajes durante los diálogos, hace parecer que estamos viendo una película de la cuál somos partícipes principales.

Cabe destacar que Uncharted 4 tiene alrededor de 190 tesoros, anotaciones de bitácora y conversaciones opcionales, lo que expande el universo del videojuego. Gracias a ellos, podemos comprender a fondo la historia de Avery como también conocer detalles sobre la vida de los hermanos Drake. Cada uno de ellos se encuentra en las cuevas ocultas, pasajes secretos, recovecos y grietas.

Además, suma el modo fotografía para aprovechar al máximo los escenarios y capturar cada momento de acción y emoción. Se trata de un capturador y editor de fotografía ingame que permite modificar las las imágenes con filtros especiales, seteos de cámara y efectos para crear un álbum de fotos listo para ser publicado con las herramientas Share de PlayStation 4. Además, desde el menú del juego se pueden explorar los coleccionables, rejugar los capítulos y volver a protagonizar las mejores escenas de acción del juego.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506204407

 Un mundo para explorar

Cuando se anunció Uncharted 4, desde Naughty Dog prometieron grandes escenarios para que el juego de aventura saliera de las líneas tradicionales. Sin dudas, esta promesa fue cumplida ya que una de las principales características del título son sus vastos mapas, llenos de lugares por explorar, conocer a fondo y disfrutar de todos sus detalles. Cabe destacar que, como todo juego de aventuras, tiene una línea que seguir para avanzar. Gracias a la amplitud de sus mapas y las bifurcaciones en los senderos, el juego nos lleva hacia adelante sin que nos sintamos obligados a recorrer un camino único.

Gracias al diseño de los niveles, la acción transcurre en diferentes niveles, donde subir y bajar es moneda corriente. Las escarpadas montañas, los edificios semiderruidos y la jungla con las irregularidades que la caracteriza, nos lleva a superar distintos combates y puzzles (que en general son sencillos de resolver) a través de escenarios que se aprovechan en muchos niveles diferentes.

La aventura de Nathan Drake nos tiene acostumbrados a transitar distintos escenarios alrededor del globo. Este título no es la excepción ya que viajaremos por distintas partes del mundo, cada uno con su propio clima, su ambientación característica y sus propios detalles.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160508115333

Por eso, la estética de los mapas es uno de los aspectos más destacados. El nivel de detalle que encontramos en cada rincón es, simplemente, impresionante. Ya sea las pisadas que se marcan cuando caminamos por la nieve como el movimiento de las hojas cuando estamos en la jungla, los detalles elevan la calidad gráfica del último Uncharted a niveles nunca vistos. La filtración de luz por un pequeño agujero dentro de una cueva, el polvo que flota en una abandonada sala dentro de una mansión y el movimiento de los personajes cuando se maneja una 4×4 en una montaña son solo algunos ejemplos.

Lo más impresionante son los más ínfimos detalles. Cuando Nathan camina, se mueve la soga que tiene colgada en la cintura, al subirse al auto, se remueve el arma que tiene colgada de la espalda, al manejar, realiza los cambios. A pesar de la gran cantidad de detalles, el título no cuenta con fallas en sus animaciones, lo cual es un gran punto a favor a cargo del estudio desarrollador, que tuvo en cuenta hasta el más pequeño apartado, denotando el profesionalismo, el cariño y el respeto que tienen hacia la saga.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506011312

Cabe destacar que la banda sonora acentúa la belleza de los escenarios. Gracias su alternancia entre intrépidos momentos de acción y su emotivo cambio en los momentos más emocionantes del juego, la música y sus sonidos (tanto de disparos, fauna y flora y voces) acompaña a la perfección y entona en todos los momentos que le toca.

Sin duda alguna, se trata del mejor apartado gráfico visto en la PlayStation 4. La innumerable cantidad de detalles de los escenarios, las expresiones faciales y corporales de los protagonistas; y la iluminación tanto en exteriores como en interiores, completan un videojuego que brilla de forma pareja en todo su recorrido visual.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160507145006

Combate y sigilo

Si bien Uncharted es un juego de aventura también es un gran título de acción. Los tiroteos son una marca registrada que, entrega a entrega, se fueron puliendo hasta alcanzar el gran nivel que tiene hoy. Si bien en términos generales se nota que tiene menos escenas de disparos que los juegos anteriores, estos no se extrañan y cumplen su función en los momentos justos, entregando momentos épicos y, por momentos, complicados.

Desde el primer momento cuando se presentaron los trailers oficiales, sorprendió la destrucción de los escenarios. Por eso, y a diferencia de muchos títulos donde lo mostrado no termina siendo el producto final, Uncharted 4 mantiene a pleno esta característica y recrea mapas donde casi todas las coberturas se destruyen luego de una intensa balacera y donde el escenario cambia drásticamente durante el combate.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160506204509

La velocidad, la inteligencia para moverse y la rápida adaptación a cada momento serán una herramienta fundamental para no morir una y otra vez. El sistema de cobertura está más desarrollado que nunca, lo que permite movernos de forma fácil entre un refugio y otro, disparar a ciegas o asomarnos para realizar disparos más precisos.

A su vez, se suma un nuevo modo sigilo que permite realizar asesinatos y movimientos sin ser detectado y así avanzar sin sufrir sobresaltos. Usar las cubiertas y el pasto alto es clave para ocultar los movimientos a lo largo del ambiente y eliminar los enemigos silenciosamente. Deben prestar especial atención a los indicadores de detección blancos y amarillos para cada enemigo, y utilizar el sistema de marcado para llevar un registro de donde se encuentran patrullando los enemigos.

Todas las características nombradas anteriormente también podrán ser aprovechadas en el intenso multiplayer que incluye el videojuego. Acción en los mapas conocidos, un sistema de edición de personajes completo y partidas frenéticas para exprimir al máximo todas las posibilidades que ofrece Uncharted 4.

Un cierre a la altura de la leyenda

Nathan Drake y compañía cierran de la mejor manera una saga más que querida por los fanáticos de PlayStation. Este último capítulo se retira y deja un gran legado, junto con tres primeros juegos que supieron ganarse su lugar dentro de las bibliotecas de los gamers

Sus impresionantes gráficos, con detalles tanto de personajes como de escenarios; su jugabilidad bien lograda y fluida; su sistema de combate pulido y con nuevas características que permiten recrear peleas y tiroteos memorables; y su atrapante historia, convierten a Uncharted 4 es uno de los emblemas infaltables en la PlayStation 4 y, sin dudas, en el mejor juego exclusivo en lo que va del año.

La saga Uncharted se despide de sus fanáticos pero les deja un videojuego que podrán disfrutar por horas sin aburrirse ni un minuto. Nathan Drake dice adiós pero su legado se mantendrá vivo en una saga que cierra de la mejor forma posible.

Puntaje: 10

Pros

+ Diseño y dimensión de los escenarios

+ Pulido sistema de combate, cobertura y sigilo

+ Las animaciones realistas y fluidas

+ Una historia atrapante desde el minuto uno

+ Los detalles en cada aspecto

+ Los coleccionables

+ Un cierre a la altura de la saga

Contras

– Algunos mínimos problemas de animaciones

Plataformas disponibles

– Exclusivo de PlayStation 4

Juan Silvestrini

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Dony Ibranovsky

    Que buena reseña ya lo he comprado y he jugado los 3 primeros títulos.