JUE, 23 / JUN / 2011

RIM sigue cayendo en la bolsa y crecen los rumores de su posible venta

El valor de mercado de Research in Motion se volvió a desplomar (-6,7%) después de que el jueves pasado anunciase que sus beneficios habían caído al 9,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012: algunos creen que es buen momento de comprar y ven a Dell y a Microsoft como candidatos naturales.

En declaraciones a la prensa bursátil, el copresidente ejecutivo de la multinacional, Jim Balsillie, atribuyó los malos resultados al retraso de la compañía en poner en el mercado nuevos productos. Con base en Waterloo (Ontario, Canadá), RIM registró una caída de 9,6% en las ganancias del primer trimestre del año fiscal 2012, que terminó el pasado 29 de mayo, al totalizar 695 millones de dólares frente a los 769 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía habrían aumentado significativamente este mes, al 15.8% alcanzando los 4,908 millones de dólares, con la venta de 13.2 millones de teléfonos BlackBerry y unas 500,000 tabletas Playbook. Pero esos números no son para nada esperanzadores: las ventas de sus smartphones con teclado integrado no acaban de arrancar y el dispositivo en el que confió para paliar estos malos resultados, la tablet Blackberry Playbook, sólo sirvió para reflejar mejor la caída.

“El año fiscal 2012 ha tenido un comienzo difícil. La desaceleración que vimos en el primer trimestre continúa en el segundo y los retrasos en la presentación de nuevos productos hacia el final de agosto están llevando a una estimación más baja que la esperada en el segundo trimestre”, reconoció el co presidente ejecutivo, Jim Balsillie, en un comunicado que circuló por medios españoles.

Como dijimos arriba, hasta la fecha el fabricante vendió medio millón de unidades de su tableta por todo el mundo, una cantidad que no se acerca a las cifras del referente en el sector, el iPad 2 de Apple. Las primeras impresiones dejadas entre los expertos estadounidense fueron bastante negativas remarcando múltiples carencias al gadget, lo que pudo mermar sus ventas.

Como suele suceder en este tipo de casos, los primeros en sufrir el retroceso de la compañía en el mercado fueron sus trabajadores, ya que RIM anunció despidos en su plantilla. Los analistas dicen que RIM está en el momento ideal para escuchar ofertas de adquisiciones y tanto Microsoft como Dell serían los primeros en cantar sus cifras ¿la única salida es una venta? ¿será la anunciada muerte del tradicional smartphone ejecutivo Blackberry? ¿se imaginan la DellBerry o la MicroBerry?

¡Comparte esta noticia!