JUE, 19 / NOV / 2015

Según la OMS, hay más gente en el mundo con celulares que con inodoros

El organismo advirtió que, a nivel mundial, 2.400 millones de personas no disponen de un saneamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre sobre las políticas de saneamiento a nivel mundial, al afirmar que existen más personas con acceso a un teléfono móvil que a un inodoro. “El saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad”, señaló el secretario general Ban Ki-moon, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En la actualidad, de las 7.000 millones de personas que habitan en planeta, 6.000 millones tienen celulares, mientras que 4.500 millones cuentan con acceso a inodoros o letrinas. Esto significa que más de mil millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre debido a la falta de instalaciones sanitarias adecuadas, lo que lleva a la contaminación por excrementos y la propagación de enfermedades. Según datos de Naciones Unidas, son 2.400 millones de personas no disponen de un saneamiento adecuado.

El organismo reveló además que en los países donde la defecación al aire libre es una práctica más extendida, son más altos los números de muertes de niños menores de cinco años, además de registrar elevados índices de desnutrición y pobreza. Ban Ki-moon alertó sobre el progreso en este ámbito, ya que ha sido “demasiado limitado y demasiado lento”; en este sentido, aclaró que “Trabajando juntos y teniendo una discusión abierta y franca sobre la importancia de los inodoros y el saneamiento podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana”.

Fuente: Telam

¡Comparte esta noticia!
TAGS