MAR, 8 / MAY / 2012

Stallman: “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario”

Como ya es costumbre, Stallman apuntó contra sus blancos favoritos: Apple y Microsoft. El gurú apuntó contra la firma desarrolladora del iPad al asegurar que “fue la primera en apretar al máximo las esposas digitales” y llamó a imitar a Rafael Correa, presidente del Ecuador, porque es el único político que apuesta por el software libre.

El fundador del movimiento de Software Libre, Richard Stallman, indicó el lunes a la Agencia EFE que “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario” y que “prohíbe” en sus tiendas de aplicaciones aquellas apps sin derechos de propiedad intelectual.

Durante su visita por la Universidad de Murcia, España, donde dictó una charla, Stallman añadió que Apple “fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales“, ya que sus equipos son cárceles al impedir aplicaciones no creadas por ellos.

El neoyorquino también aprovechó para pegarle a Microsoft, indicando que la firma de Redmond “intenta distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella“.

Además, criticó al gobierno de su país al indicar que “los demócratas estadounidenses pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música”; y no dudó en apuntar sus dardos contra Barack Obama: “No es mucho mejor que (los ex presidentes republicanos) George Bush, padre e hijo”.

Pero no todas son críticas. Stallman destacó que en Europa apoyan el software libre “el partido Pirata y Los Verdes, y en España, el Gobierno de Andalucía y el de Extremadura”; y llamó a mirar el ejemplo de Rafael Correa, presidente ecuatoriano, quién a su modo de ver es el único político del mundo “que apuesta abiertamente por el software libre y que condiciona a las empresas públicas de su país a que justifiquen el uso de programas informáticos privativos”.

¡Comparte esta noticia!