MAR, 14 / AGO / 2012

Técnico PC: Conectores externos

Los conectores externos o puertos permiten el intercambio de información entre los periféricos y la pc. En esta entrega veremos algunos de ellos y cómo funcionan.

Ya repasamos las mejores formas de acondicionar nuestro espacio de trabajo, pudimos observar los diferentes tipos y módulos, así como también el funcionamiento de las memorias RAM. Incluso tuvimos oportunidad de ver cuáles son las partes del motherboard. En este caso continuamos con una nueva entrega de “Técnico PC”, encargándonos de algunos tipos de conectores externos.

Los dispositivos externos de la computadora (también denominados periféricos) se comunican con el mother a través de los conectores externos o puertos. Éstos permiten conectar físicamente distintos tipos de dispositivos, como monitores, mouse, teclado, impresoras, discos externos y cámaras digitales, entre otros. Por lo normal, se los puede encontrar en la parte trasera del gabinete, aunque actualmente muchos incorporan puertos de audio y USB en la parte delantera, o bien en los laterales.

Algunos tipos de conectores

Conector PS/2. El motherboard dispone de dos puertos de este tipo, que se emplean para conectar el mouse (conector verde) y el teclado (conector violeta). Ambos son hembra, y cada uno cuenta con 6 pines.

Puerto serie (COM). Solo permite transmitir información bit a bit de forma secuencial, o sea, un bit cada intervalo de tiempo. Este puerto se usa para conectar terminales de impresoras y módems, incluso mouse. Es un conector macho, y se compone de 9 pines en dos filas. Actualmente ha sido extensamente reemplazado por el puerto USB.

Los puertos paralelo (arriba), y serie (abajo) cayeron prácticamente en desuso en la actualidad.

FireWire o IEEE 1394. Este conector es un estándar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Permite conectar hasta 63 dispositivos en cadena, y es posible hacerlo en caliente (esto es, sin necesidad de reiniciar el sistema). En general, se lo usa para conectar dispositivos digitales, como videocámaras, interfaces de audio y discos externos. Trabaja a una velocidad de hasta 393 Mbps. Es un conector hembra y está formado por 6 pines que transmiten tanto datos como alimentación.

USB o Universal Serial Bus. Este conector es plug & play, por lo que nos permite conectar el dispositivo teniendo la computadora encendida; luego de hacerlo, este es reconocido e instalado. De la misma forma se puede desconectar: no hace falta apagar el equipo. Suministra alimentación al periférico y, en algunos casos, no es necesario instalar drivers. Existen tres versiones de este puerto, cada una con diferentes velocidades máximas de transmisión: USB 1.1 con 12 MbpsUSB 2.0 con 480 Mbps y USB 3.0 con 4.8 Gbps. Sobre éste último vale aclarar que es la más reciente revisión del USB, que además de llevar la velocidad de transmisión a casi 5Gbps, reduce el tiempo de la misma, así como también el consumo de energía. Por último, es compatible con USB 2.0.

Los dispositivos FireWire pueden conectarse en caliente y alcanzan tasas de transmisión de 393 Mbps.

Puerto paralelo (LPT1). También llamado puerto de impresión, ya que su uso más extendido ha sido el de conectar la impresora a la PC. Asimismo, se lo ha utilizado para unidades removibles, como ZIP, escáneres y cámaras web, entre otros. Su principal característica es que los bits de datos viajan en paralelo, enviando un paquete de 1 byte a la vez. Es un conector hembra con 25 pines agrupados en dos hileras.

VGA o Video Graphics Array. Sirve para conectar el monitor a la computadora. En la mayoría de los casos, ya viene integrado en la placa madre. Está conformado por tres hileras con 5 pines cada una, es decir, 15 en total. Existen cuatro tipos de este puerto: común (DE-15), DDC2, DE-9 y Mini-VGA (este último es utilizado para computadoras portátiles).

Mini-Jack. También conocidos como Plug o TRS, los de tamaño “mini” son conectores de 3.5 milímetros, y son los más utilizados. También se encuentran en tamaño grande de 6.3mm y “micro” plug de 2.5mm. Por lo general, la placa de audio del gabinete (ya sea trasera o delantera) trae tres al menos conectores: salida de audio analógica (color verde), entrada de audio analógica (color azul) y entrada de micrófono (color rosa).

Conectores de audio Mini jack en un gabinete. Las placas de expansión más modernas pueden incluir conectores de sonido digital.

DVI o interfaz visual digital. Es un conector de video diseñado para maximizar la calidad visual de los monitores digitales, sustituto del puerto VGA. Es semirrectangular hembra, con 24 a 29 terminales, las cuales envían las señales referentes a los gráficos desde la PC hasta una pantalla.

HDMI. Los hay de dos tipos: el estándar tipo A con 19 pines, y el B con 29 pines. Este último permite llevar un canal de video expandido para pantallas de alta resolución.

Conector Ethernet. Es un estándar de redes de área local para computadoras con acceso al medio por contienda CSMA/CD. Define las características de cableado y señalización del nivel físico, y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos, correspondiente al modelo OSI. El conector más común es el RJ45 con cuatro pares de hilos trenzados, que se usa para conectar redes de área local. Emplea los cables UTP y STP.

Otros conectores

Además de los periféricos que mencionamos antes, existen otros periféricos, tal vez menos utilizados.
Conector RCA: se usa específicamente para señales de audio y video.
Puerto S-Video: se encarga de enviar las señales correspondientes a los gráficos desde la PC hasta una pantalla (muchas placas de video antiguas tenían estos conectores).
eSATA: para unidades externas, como discos rígidos.
BNC: permite unir dos segmentos de red, incorporando una PC a la red misma.
PCMCIA: amplia la computadora mediante módem, sintonizadores de TV, etc.

Extraído de la colección “Técnico PC”

¡Comparte esta noticia!