VIE, 27 / JUL / 2012

Técnico PC: Módulos de memoria RAM

Funciones, historia, actualidad y detalles en torno a la memoria de acceso aleatorio. Explicamos porqué la cantidad, la calidad y el tipo de memoria son fundamentales a la hora de trabajar, de jugar y de correr una mayor cantidad de software a la vez.

Presentamos una nueva entrega de “Técnico PC”, el curso visual y práctico destinado tanto a profesionales como a aficionados que desean comprender los conceptos claves en la reparación de equipos informáticos, montar su propio negocio o intensificar sus conocimientos en el área. En esta ocasión enfocamos la mirada en uno de los tres soportes de una plataforma informática: los módulos de memoria de acceso aleatorio, popularmente conocidos como memoria RAM, siglas que corresponden a Random Access Memory.

¿Por qué se la denomina de este modo?

Es de acceso aleatorio porque es capaz de leer o escribir en cualquier posición sin tener que seguir un orden correlativo y con el mismo tiempo de espera para cualquier posición.

Memoria RAM: Su proceso

Su función es primordial, ya que se ocupa de almacenar la información de las instrucciones que el procesador debe gestionar, los resultados de dichas tareas y cualquier otro dato que fuera necesario.

En el proceso de encendido, la rutina POST (Power On Self Test o autodiagnóstico de encendido) del BIOS chequea la presencia o no de la misma, y emite una serie de beeps en caso de que no estuviera instalada o no fuera compatible (cada fabricante de BIOS tiene una secuencia específica de beeps de error, que puede encontrarse fácilmente en Internet). Luego, el BIOS puede realizar un chequeo básico de la memoria y detectar la presencia de fallas en ella.

ACTUALMENTE, LA MEMORIA DDR3 HA COMENZADO UN LENTO DESCENSO DE PRECIOS; SERÁ CUESTIÓN DE EVALUAR SI CONVIENE ESPERAR O IR PORLA DDR4.

Historia

Los primeros módulos de memoria RAM tenían 30 contactos, con capacidades de 256 KB, 1 MB o 2 MB, y había que conectar de a cuatro módulos para completar un banco de memoria. Se denominaban SIMM (Single In-line Memory Module) y tenían 30 pines, que rápidamente fueron reemplazados por los SIMM de 72 contactos. Luego siguieron los módulos DIMM (Double In-line Memory Module) de 168 contactos, de mayor capacidad, más rápidos y con la posibilidad de conectarse de a uno por banco de memoria, con aún mayores velocidades de acceso (latencias), mayor densidad (más MB) y mayor velocidad de proceso (entre 100 y 133 MHz). Hasta aquí, todos los módulos de memoria estaban agrupados en el conjunto de las SDR, o Single Data Rate.

Esta placa madre permite colocar tres módulos de memoria en Triple Channel. Con esto, la velocidad de transmisión de datos aumenta en forma considerable, aunque por ahora está reservada para algunos modelos de motherboards.

DDR Y DDR 2

Los sucesores inmediatos fueron los módulos denominados DDR, o Double Data Rate, que tienen la capacidad de transferir el doble de datos por ciclo que los modelos anteriores. Los primeros modelos DDR vieron la luz en 2001 con una latencia de 10 ns (nanosegundos) y una velocidad de 100 MHz por ciclo; fueron conocidos como DDR-200 (ya que, al duplicar la información manejada por ciclo, tienen una velocidad teórica de 200 MHz). Luego aparecieron las versiones DDR266 (2×133 MHz), DDR300, DDR333, y así sucesivamente hasta llegar a las DDR533 (2×266 MHz).

La aparición de los módulos DDR2 de 240 contactos permitió duplicar la velocidad de los anteriores DDR, gracias a un pequeño buffer que almacena 4 bits en vez de los 2 de la arquitectura DDR, para luego enviarlos.

Esto redunda en la duplicación de la velocidad nominal de los módulos sin necesidad de aumentar la velocidad real. Por último, tenemos lo más avanzado de la tecnología en materia de memoria: DDR3. Si bien también tienen 240 contactos, estas memorias son incompatibles con las DDR2, dado que la muesca en la placa es diferente. Poseen una latencia mayor (son más lentas) que las DDR2, la frecuencia es superior y el consumo de energía es sensiblemente menor, además de permitir módulos de hasta 16 GB de capacidad. Pero aquí no termina la historia, ya que las industrias que manejan la fabricación de memorias RAM avanzan con gran rapidez, y nos sorprenden con nuevas velocidades y tamaños de memoria cada cierto tiempo.

Los primeros módulos DDR podían funcionar en lo que se conoce como Single Channel, es decir, cada memoria tenía un solo canal de comunicación. Luego apareció la tecnología Dual Channel, que permitía acceder a dos módulos de memoria en simultáneo, con lo cual aumentaba la velocidad nominal de acceso a memoria por parte de la plataforma. Para aprovechar esta tecnología hay que instalar dos módulos de idénticas características en cada banco de memoria del motherboard (los bancos Dual Channel se diferencian con dos colores distintos). Lo más nuevo es el Triple Channel, exclusivo de las memorias DDR3, que da la posibilidad de conectar tres módulos por cada banco de memoria; esto redunda en una velocidad de acceso a los datos mucho mayor. Esta tecnología está presente en algunos modelos de motherboards de gama media y gama alta.

¡MÁS MEMORIA!

Si trabajamos con aplicaciones de edición de video y/o de sonido, nos será de suma utilidad contar con una buena cantidad de memoria RAM en nuestra computadora. Hoy en día, hay motherboards de gama alta que soportan hasta 24 GB corriendo en Triple Channel (seis módulos de 4 GB cada uno). ¿Qué opinan, serán suficientes?

Para suscribirse a la colección Técnico PC, visitar la tienda USERShop.

Otras entregas de “Técnico PC”:

 

Extraído de la colección “Técnico PC”

 

¡Comparte esta noticia!