VIE, 3 / AGO / 2012

Telecom revela todo lo que la Nube Argentina puede ofrecer a las empresas

Sebastián Ballerini (derecha), director de grandes clientes de Telecom, durante el lanzamiento de la Nube Argentina. Lo acompañan Eduardo Etcheverry (izq), director de Data Center; y Stefano Core (centro), director Unidad Fija. La firma ofrece la misma infraestructura que utiliza internamente a las empresas, pymes y startups: desde los clásicos servicios de hosting y housing, hasta la virtualización completa del escritorio de trabajo en PC y tablets para promover el teletrabajo.

Hace unos días, Telecom presentó La Nube Argentina, un paquete de servicios cloud que la empresa ofrece a empresas y organismos públicos, permitiéndoles utilizar su propia infraestructura IT, pero a demanda. De esta manera, puede acceder a las posibilidades de su datacenters de una manera más flexible.

La Nube Argentina significó un desembolso de 120 millones de pesos durante 2011 y de otros 120 millones que se invertirán durante 2012. RedUSERS charló con Sebastián Ballerini, Director de Grandes Clientes de Telecom, para que nos cuente más sobre este nuevo producto.

¿Cuál es la principal novedad ofrece La Nube Argentina en el mercado de datacenters?
Nuestra mayor novedad es la flexibilidad, que una empresa pueda usar servidores virtuales como parte de la infraestructura propia sin tener que preocuparse por instalarlos, comprarlos o usarlos. Por ejemplo, pueden usarse para un laboratorio o un área de desarrollo, donde los servidores son necesarios durante 6 o 7 meses y luego se dejan de usar. La novedad de la Nube Argentina en todos sus sabores, sea virtualización, almacenamiento o acceso, es la posibilidad de hacerlo rápido y de manera flexible, en un modelo a demanda.

Se puede tener por el tiempo que se necesite. Se puede contratar ese servicio quizás los primeros 10 días del mes porque existe alguna estacionalidad sin comprar equipamiento propio, sino como un servicio en la Nube Argentina. Ese es el modelo que queremos posicionar. Lo mismo sucede con lo que es almacenamiento. Quizás en algún momento se necesita guardar algún volumen de información que no estaba previsto y que generaría tener que comprar más discos. Esto está disponible en la Nube Argentina, aún de manera temporal hasta que se compren los discos y se implementen.

Una de las cuestiones que nos llamó la atención fue la posibilidad de los puestos de teletrabajo, ¿en qué consisten?
Estamos trabajando muy fuertemente con el Ministerio de Trabajo en el Programa Nacional de Teletrabajo. Hoy, de los 15 mil empleados de Telecom, 1000 son teletrabajadores, a quienes se les permite trabajar en sus casas accediendo a los mismos recursos a los que acceden en la oficina. Lo que brinda la Nube en cuanto a virtualización de puestos de trabajo está muy en línea con que cualquier empleado de cualquier compañía pueda acceder al Escritorio de su empresa como si estuviera en la oficina, sin estar físicamente en la oficina. En la conferencia de prensa, mostramos un iPad que corría Windows, en el cual estaba el desktop de un empleado de Telecom como si estuviera sentado en el edificio de Puerto Madero.

Para que esto ocurra, tiene que haber virtualización, un ambiente seguro, un marco de seguridad acorde a las políticas de la compañía. Y eso es lo que brinda la Nube Argentina. Todo este tema de virtualización lo apalancamos en el desarrollo de la política de teletrabajo.

Además de iPad, ¿qué otros entornos pueden virtualizarse?
Lo que usamos es un cliente VMware y sobre ese entorno se corre Windows sobre la plataforma que posea. Tanto como Android como iOS como Windows Nativo. Lo que decimos es que al tener 1000 teletrabajadores y al usarlos nosotros mismos, más allá de la solución tecnológica, lo que tenemos y agregamos de valor es todo el marco de lo que significa teletrabajar, que incluye también la regulación laboral que trabajamos con el Ministerio de Trabajo y hasta brindamos consultoría a algunos de nuestros clientes. Además, disponemos de métricas propias respectos de los ahorros y las mejoras de productividad que posee la aplicación.

¿Qué cifras revelan esas métricas de ahorro y de productividad?
A nivel de espacios, tenemos hasta un 30% de ahorro en costos y, en algunos casos, llega hasta el 50 por ciento. También mejoramos mucho el porcentaje de presentismo: el hecho de teletrabajar le permite a alguien que tiene gripe o algún malestar trabajar desde la casa. En otro caso, tenemos colaboradores que están en algún proceso de rehabilitación o de enfermedad, a quienes el teletrabajo le brinda una oportunidad para volver a conectarse con el empleo. Hay una métrica que muestra un aumento del 15% en la productividad del empleado que teletrabaja, básicamente porque está mucho más focalizado en el trabajo.

El servicio ofrece flexibilidad, algo que puede ser muy valorado por desarrolladores con base en Internet o móviles, ¿qué se les puede ofrecer?
Desde la Nube Argentina ofrecemos un modelo de “Store” para cualquier desarrollador que cree una aplicación que sea atractiva tanto para el canal de grandes clientes como de pymes. Lo que queremos es que la Nube Argentina sea un lugar desde el cual se pueda acceder a servicios que estén disponibles para nuestros clientes.

Desde el punto de vista de costos, mensualizamos en un servicio en lugar de hacerlo en una inversión inicial. Lo ponemos a disposición de modo inmediato, lo hacemos flexible y se lo podemos financiar. Estas tres patas agregan valor a nuestros clientes en este contexto de velocidad del mundo tecnológico actual.

La Argentina es probablemente el país con mayor tasa de emprendedorismo en Internet, ¿qué funciones de la Nube tienen pensadas para las startups?
Nuestro servicio está pensado para que en 24 horas se pueda tener una compañía operando en la Nube Argentina sin tener que instalar nada. Brindamos los servicios de datacenter básicos, como hosting y housing, además de la virtualización de servidores y acceso seguro. Esto está relacionado con la consumerización, donde cada uno tiene su dispositivo y lo quiere conectar a la red corporativa. Proveemos un entorno físico de seguridad informática y también la posibilidad de que los desarrolladores ofrezcan sus servicios a terceras compañías para que todo fluya como si fuera un entorno único.

Con respecto a la seguridad, ¿qué certificaciones poseen los datacenters de la Nube Argentina?
Tenemos todas las certificaciones que posee un datacenter Tier III gold, con lo que todo lo que es el frame de seguridad y SOC Compliance, el manejo de datos y seguridad de accesos están garantizados bajo los estándares estadounidenses. De hecho, como Telecom cotiza en Wall Street, también tenemos que cumplir con esas normas internamente.

Además, contamos con las certificaciones circular A4609 del Banco Central de la República Argentina, ISO 27001 de Integrated IT- Security Management System of the Security Operation Center y revalidación de las normas ISO 9001:2000 en los procesos de Grandes Clientes. Como lo que vendemos bajo la Nube es lo que usamos internamente, ofrecemos a los clientes todo el entorno de seguridad que utilizamos nosotros mismos.

Además de la seguridad, el acceso a la información debe estar garantizado todo el tiempo. ¿qué sistemas tienen para hacerlo?
Obviamente, tenemos esquemas de redudancia. Hoy tenemos cuatro datacenters, uno en la provincia de Buenos Aires, otro en la Ciudad Autonómoa de Buenos Aires y dos en Córdoba. Eso es el corazón de la Nube Argentina. Nuestro servicio tiene la red incluida y lo que buscamos es ofrecer la seguridad y los tiempos de respuesta de punta a punta. Obviamente, no en todos los lugares tenemos cobertura.

Si el cliente usa la Nube desde un país donde Telecom no tiene operaciones, obviamente accederá por Internet mediante una VPN y ahí aseguramos que podrá acceder desde cualquier lugar. Depende el tipo de servicio, puede venir o no con acceso. Cuando el usuario utiliza la red de Telecom, nuestros niveles de servicio son superiores.

¿Qué tecnologías de hardware y software implementan en sus servidores?
Podemos usar Cisco, VMware, Oracle o Microsoft, pero apuntamos más al servicio que a la tecnología en sí. Es lo mismo que hace Telecom con su propia red, pues tenemos varias empresas proveedoras de infraestructura, pero la arquitectura es la de Telecom y es allí donde añadimos valor. En el mismo corazón de la Nube Argentina están las operaciones de Telecom y Personal: la gestión de recargas de tarjetas, la facturación de Arnet y de Telecom, etcétera. Así que hay sistemas abiertos, mainframes, redes de layer 3, layer 2. Solemos decir que tenemos “capas geológicas de tecnología”.

Para cerrar, ¿cuáles son los objetivos que plantean para La Nube Argentina?
El desafío más grande de Telecom es la Nube Argentina y la parte de movilidad, con la accesibilidad de la información desde cualquier lugar. Los anchos de banda también se están subiendo, lo que nos trae oportunidades de negocio para optimizar esos anchos de banda. Ahí es donde también la nube argentina suma valor al poder llevar aplicaciones sin la necesidad de aumentar el ancho de banda. Tenemos alrededor de 400 clientes que ya están utilizando. Y estamos pensando duplicar la facturación en los próximos dos años.

¡Comparte esta noticia!