Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 30 / ENE / 2012

Las tendencias actuales en aplicaciones móviles

La aplicación Chomp permite hacer un relevamiento de las tendencias en materia de aplicaciones móviles, y aquí están los números más interesantes.

Chomp es una aplicación-servicio que hace las veces de motor de búsqueda y control de estadísticas para aplicaciones móviles (popularidad, escala de precios, alcance de las categorías, etc.).

En parte funciona de manera similar a las tiendas de aplicaciones, con la ventaja de que aquí se combina tanto el material para Android como para iOS. Para que pueda llevar a cabo su labor de relevamiento es necesario instalar la aplicación en el smartphone, aunque si se trata de buscar aplicaciones y consultar estadísticas al respecto basta con entrar a la página oficial.

Haciendo un recorrido por el último año en el mercado de las aplicaciones móviles nos encontramos, al menos en lo que al segmento que Chomp puede relevar, tendencias bastante interesantes. Cabe aclarar que estos números deben ser tomados con cierta “discreción”, ya que además de ser acotados también pertenecen a un mercado sumamente dinámico, donde lo que hoy es furor mañana es descarte.

Uno de los primeros números que llama un tanto la atención está relacionado a los juegos. Mientras que en iOS la tendencia sigue siendo alcista, en Android la cosa está a la baja, con pequeños repuntes aislados, pero que no cambian a los números gruesos. Un punto que sin dudas es clave, ya que este rubro define la compra de muchos teléfonos.

En iOS la tendencia alcista de los juegos no afloja, aunque en Android está a la baja

Otro rubro a la baja dentro del sistema operativo de Google son los utilitarios, aunque en este punto cabe destacar la inserción de smartphones en otros mercados que no son los que precisamente están detrás de este tipo de aplicaciones.

Al respecto, cabe destacar que, al contrario de los puntos anteriores, dentro de Android encontramos una tendencia muy positiva para lo que son aplicaciones dedicadas al entretenimiento (no juegos), donde podríamos incluir a ejemplos como NetFlix o reproductores multimedia varios. Es entonces donde podemos asociar la llegada de usuarios hogareños al mundo móvil, que básicamente buscan este tipo de servicios en su teléfono.

Mientras que los utilitarios pierden terreno en el interés de los usuarios de Android, las aplicaciones relacionadas al entretenimiento están en alza

Pasando a iOS, además de la firme presencia de los juegos, los utilitarios se mantienen con una regularidad relativamente estable, salvo por una caída a mitad y finales de 2011. Cabe destacar que hay un segmento muy importante de usuarios que están abandonando a BlackBerry como herramienta laboral, y que han migrado principalmente hacia las filas de Apple, donde encontraron soluciones a medida (además de todo lo relacionado al entretenimiento).

Los utilitarios es uno de los rubros más consumidos en iOS, incluso por encima de las aplicaciones para música

Ahora un aspecto sensible: el precio. Durante 2011 Apple incrementó el costo de las apps casi en un 50%. Por el contrario, las aplicaciones en Android han ido bajando su costo a gran escala. Como referencia, podemos decir que, en promedio, la compra de una aplicación en iTunes ronda los USD 0,67, mientras que en la Android Market está en los USD 0,09.

También podemos destacar que mientras que en la Android Market apenas un 5% de las aplicaciones son pagas, en iTunes este rubro asciende al 22% (siempre de acuerdo a Chomp).

Elocuente: la diferencia de precios entre lo que encontramos en iTunes respecto a la Android Market es abismal

Para terminar el informe, la lista de las aplicaciones más populares según cada sistema:

Android

  1. Pandora
  2. Facebook
  3. Mirador Mobile Security
  4. Zedge Ringtones
  5. Advanced Task Killer
  6. Handcent SMS
  7. Dolphin Browser
  8. The Weather Channel
  9. TuneIn
  10. GasBuddy

iOS

  1. Angry Birds
  2. Facebook
  3. Dropbox
  4. IMDb
  5. Pandora
  6. Angry Birds Seasons
  7. Soundhound
  8. Netflix
  9. Angry Río Aves
  10. Instagram
Fuente: TechCrunch
¡Comparte esta noticia!