Por: Juan Silvestrini / Jueves, 18 de Febrero de 2016

“The Division no es simplemente juego: es un evento único en la vida”

Dialogamos con el Lead Art de Red Storm Entertainment, Ruben Henares, uno de los principales responsables de este shooter RPG masivo .

Con el lanzamiento de Tom Clancy’s: The Division a la vuelta de la esquina, en RedUSERS dialogamos con el Lead Art de Red Storm Entertainment, Ruben Henares. El desarrollador es uno de los principales responsables de crear el shooter RPG masivo más esperado del año. “Es el nacimiento de una nueva franquicia y una nueva IP”, aseguró.

“Desde un principio teníamos en claro la experiencia que le queríamos dar al jugador. Queríamos que invirtiera tiempo para desarrollar su personaje, que se preocupara en ello y que no le diera igual si lo mataban”, afirmó. The Division cuenta con grandes opciones personalizables, tanto en equipamiento como de habilidades tácticas y bélicas. Su sistema de progresión permite que los jugadores modifiquen la forma de desplegarse en el terreno dependiendo el momento y los compañeros que se encuentren a su lado.

Nueva York, el epicentro del desastre

La acción transcurre en Nueva York, una de las ciudades más recurridas en películas, canciones, libros, series y juegos. Con un virus en expansión, los jugadores toman el rol de agentes especiales a cargo de recuperar el orden en el centro cosmopolita. “Nos hemos permitido algunos lujos al modificar ciertas cosas en la ciudad porque el gameplay es lo que manda, pero fue un un reto satisfactorio. Varios usuarios neoyorquinos nos comentaron que tomaron la misma ruta en el juego que para ir a trabajar en la vida cotidiana y aseguraron que el nivel de detalle es muy impresionante”, comentó el desarrollador.

“Queríamos darle una sensación de inmersión total. La ciudad de Nueva York es un lugar con el que todo el mundo se puede relacionar un poco. Esa sensación de inmersión, la preocupación por nuestro personaje al fin y el mensaje de esperanza para recuperar la ciudad y acabar con el virus era el objetivo desde un principio”, continuó Henares.

El desarrollo del juego está a cargo de cuatro estudios: Ubisoft Massive, como lead studio y desarrollador del flamante motor gráfico Snowdrop; Red Storm Entertainment, Ubisoft Reflections y Ubisoft Annecy. “Ubisoft tiene una dinámica de co-desarrollo que nos lleva a desbloquear el talento a nivel mundial. Además, nos permite tener estudios expertos en distintas áreas y juntarlos en el mismo juego”, aseveró.

TheDivisionGame

Retrasos y expectativas

The Division fue anunciado por primera vez en la E3 de 2013. Allí, Ubisoft montó un gran show para presentar un impresionante tráiler de gameplay. Sin embargo, pasaron tres años para que el juego tenga fecha de lanzamiento definitiva el próximo 8 de marzo. A pesar del considerable retraso, Henares consideró que “no se tomaron a la ligera el desarrollo” y no les molestó “hacer borrón y cuenta nueva” cuando notaban que algo no funcionaba. “No queríamos sacar algo de lo cual no estuviéramos orgullosos”.

Gracias a su cargo de Lead Art, Henares funciona como puente entre los programadores, encargados de configurar el motor y las dinámicas del juego, y los artistas, responsables de plasmar su creatividad y recrear una ciudad asolada, sitiada, peligrosa y caótica. “Consultamos a la policía, los bomberos y servicios de emergencia para saber cómo reaccionarían ante una catástrofe. De esta forma pudimos replicar esas reacciones en el juego con el mayor realismo posible”.

Debido al retraso que sufrió el juego, su primera beta y en vísperas de la primera beta abierta, jugadores de todo el mundo criticaron a la empresa y la acusaron de realizar un downgrade en comparación a los primeros videos presentados. Pasando por alto estas críticas, Henares aseguró que  “en ningún momento se bajó la calidad de los gráficos, sino que siempre se buscó mejorar y progresar”.

En búsqueda de la innovación

The División es una experiencia única. Innovamos en tantas áreas que es prácticamente imposible compararlo con ningún otro juego. Es un título online en un mundo abierto persistente, totalmente cambiante. El estado del tiempo y el ciclo de día y noche no solo afectan a la visibilidad sino que también a la inteligencia artificial”, garantizó el developer.

“Si a todo esto le sumas un RPG con opciones de personalización bastante profundas, la posibilidad de jugar solo o con grupos de hasta cuatro y la ausencia de pantallas de carga, se obtiene algo nunca visto”, sostuvo. Asimimo, hay que sumar el PvP de hasta 24 jugadores en la Dakzone en el corazón de Manhattan, sitio que genera “una sensación de desconfianza y paranoia dentro del juego”. “Todo esto contribuye a que The Division no sea simplemente juego, sino un evento único en la vida”.

Tom Clancy’s: The Division saldrá a la venta en todo el mundo el 8 de marzo para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Mientras tanto, a partir del viernes 19 hasta el domingo 21 de febrero se podrá participar de la etapa de pruebas abierta y gratuita.

Últimos lanzamientos Ver más