Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Todo lo que se dijo hasta ahora del caso Taringa!

Todas las voces, a favor y en contra de Taringa!, estuvieron presentes en RedUSERS. Realizamos una selección con los posts publicados en RedUSERS que nos ayudan a comprender el caso.

Desde que se conoció el juicio a Taringa!, todas las voces, a favor y en contra, han expuesto su punto de vista en RedUSERS. Pero la noticia del procesamiento del portal nos obliga a actualizarnos sobre todo lo que ocurrió alrededor del tema. A continuación, seleccionamos algunos de los posts más leídos sobre el tema con un extracto sobre lo que cada autor escribió al respecto:


Para el Estudio Carranza Torres, los propietarios de Taringa son «partícipes necesarios» del delito de violación la propiedad intelectual.

Ante la evidencia indiscutible de que existe en el sitio piratería o que se utiliza el sitio para el delito de reproducción ilícita, en términos del artículo 72 bis de la ley de propiedad intelectual, se está poniendo a los dueños de Taringa! como partícipes necesarios para la actividad delictiva. Y en ese aspecto me parece que no está tan mal lo que dice el juez. La participación necesaria implica que esos hechos no se hubieran cometido sin la participación de quienes lo facilitaron.


Los fundadores de Taringa! se habían defendido indicando que las leyes argentinas están obsoletas para fallar sobre el uso de Internet.

Confiamos entonces que en esa oportunidad nuestra Justicia sabrá juzgarnos sobre la base de aquello que hayamos hecho y esté prohibido por las leyes, ya que está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos hoy en día, el futuro de los contenidos, de los accesos y de todas las herramientas que usamos a diario para trabajar, para entretenernos, para informarnos.


El lector Leandro Marc nos ofreció su punto de vista sobre el tema indicando que Taringa! facilita el intercambio de material protegido por el copyright.

En Taringa! no hay disclaimer alguno contra la piratería; por el contrario, se facilita la organización de posts que ofrecen ilegalmente programas, música y películas. Toda publicación debe tener un editor responsable que oficie de moderador de los contenidos. Esto no constituye un riesgo a la libertad de expresión, sino que garantiza otros derechos tan importantes que pudieran ser vulnerados. No solo el de copyright sino también el derecho a réplica, el del honor, la imagen, la intimidad, etc. Así se deben guiar los periódicos online, los foros, entre otros.


Matías Botbol, uno de los directores de Taringa!, indicó en una charla en la Universidad de Buenos Aires que no toda descarga es piratería:

El hecho es que todo lo que es descargas no significa que sea ilegal o sea pirata. Está el productor de Karamelo Santo que es un productor under digamos, que tiene una movida bastante interesante, usa Taringa! para difundir e incluso hizo publicidad dentro de Taringa! para que los usuarios entren y se descarguen su disco de música. Lo mismo pasa con libros, con videos, o con cualquier tipo de contenido.


El Estudio Lexar, a cargo de la defensa de Taringa!, escribió una columna para RedUSERS donde advirtió que la actividad de Taringa! está por fuera de la ley 11.723, ya que no edita, vende ni reproduce contenidos.

Se confirma el procesamiento dictado en primera instancia en orden al delito previsto en el artículo 72, inc. 1 de la ley 11.723 en grado de participación, que establece: “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechos habientes”. Entender que la conducta incriminada queda encuadrada en este artículo solamente sería a través de un intento forzado que implicaría la creación de un nuevo tipo penal cuya facultad es exclusiva del Poder Legislativo. Ello por cuanto el Sitio no “participa” en la edición, venta o reproducción de contenido. Participar es una forma de actuar, no un mero conocimiento del hecho, sino una contribución a producirlo.


Federico Romano, un asiduo lector de RedUSERS, nos envió su propia columna, donde explica que el usuario no es culpable por el uso de Taringa!.

Dudo sinceramente y con toda mi honestidad, que las libertades con las que hoy nos manejamos puedan seguir existiendo de la misma forma. El modo de vida descontrolado que tiene la red es incompatible con el modo de vida controlado que existe en nuestra realidad física y me parece lamentable aunque natural el hecho de que Internet termine sometiéndose a las leyes que rigen nuestros sistemas legales antes que a la inversa.


María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada legal de los Miembros de Business Software Asociation en Argentina, aseveró en esta entrevista que es el autor quien debe decidir qué hacer con su obra y no los consumidores.

El usuario no es el autor, por lo tanto si hay alguien que tiene que decidir de quién son los derechos, ese es el autor. La realidad es que se supone que un autor ha dado una autorización a una editorial o a una discográfica o productora de software para que comercialice su obra. El usuario nunca se puede escudar en los derechos del autor, es una discusión vacía porque ¿el autor pidió que el usuario defienda sus derechos? Si los usuarios están en duda de quién son los derechos, está claro que los derechos no son de ellos y por lo tanto no pueden ellos ni subir ni bajar la obra.


El abogado especialista Guillermo Novarro escribió este post para RedUSERS donde exige un análisis sobre la propiedad intelectual.

En forma evidente las variantes permiten pensar en un mundo sin propiedad intelectual o en un mundo con una propiedad intelectual distinta a que conocemos donde se interpreten y sean analizadas desde una perspectiva económica y filosófica las posiciones y esas creaciones colectivas donde el compartir tenga un efecto multiplicador y se revitalice la protección para el verdadero destinatario de los derechos de autor.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pilarrodriguezsantos

    Como siempre, perdemos los de siempre. En este mundo, en el que lo que prima, es el dinero y contra más sucio mejor. Nos acusan de delincuentes, cuando bajamos un libro para nuestros hijos. Yo considero delito; el que a día de hoy, el aceso a la cultura y otros bienes no sea libre. Porque señores ¡Despierten! yo no soy libre para comprar muchos de los bienes que existen en el mercado y hablo de bienes basicos y dentro de los bienes basicos meto a la cultura. Ahora quieren que ademas de ser pobres, seamos ignorantes y orgullosos de serlo. Estoy a favor de las descargas, sean del tipo que sean, de la privacidad, de la okupación (todos merecemos tener un techo), dela sanidad pública, de calidad y gratuita y a favor de la rebolución social que ya hace tiempo que está haciendo falta. De poner en la picota las cabezas de los explotadores y controladores que nos roban nuestra dignidad.
    ¿Quieren acabar con la piratería? ¡Dennos un trabajo digno!
    ¡REVOLUCION!
     Delito es antemoner los intereses de los que más tienen en detrimento del resto que son la mayoria.

  • Martir

    Los invitamos a formar parte de eRepublik, un simulador militar, político y social, y en específico de nuestra comunidad Argentina, donde encontrarás una comunidad esperando por ustedes. En estos momentos Argentina está en guerra con Paraguay y Peru.
    Registrate aca: http://tinyurl.com/3rthnn5

  • TAN DESGRACIADOS SON QUE NOS QUIEREN PRIVAR de ACCEDER A PUBLICACIONES QUE NO podemos COMPRAR LOS POBRES

  • Klaha

    Si cierran taringa escaneo todos lo libros que tengo y lo comparto asi de simple.

  • No quiero parecer Spamer pero me gustaría que agreguen mi análisis. Si quieren subirlo como una columna de Redusers, pueden hacerlo.

    http://wp.me/p1DZ0f-6R

  • me parece un retroceso esto, es que este libre de pecados que lanze la primera piedra, quien no descargo alguna vez un soft de taringa ?

  • me parece un retroceso esto, es que este libre de pecados que lanze la primera piedra, quien no descargo alguna vez un soft de taringa ?

  • LEA

    Ahora yo digo no?, tanta historia por un sitio que solo facilita el «probable» acto de pirateria, que en si, eso no es un delito, al menos aun no, porque no detienen y procesan a los MILES Y MILES de flacos en la calle, colectivos y subtes que VENDEN con LUCRO millones de DVDS y CDS de musica y peliculas pirateadas?
    estos hacen LUCRO de eso y no pasa nada, yo lo veo todos los dias, ojo por mi pueden seguir pirateando todo lo que quieran, pero si quieren hacer justicia haganla bien y para todos no?, no solo ir contra los mas populares.

  • kebek

    el problema es que no ponen ningun interes en dar de baja algunos posts
    que contengan links existiendo algoritmos para detectar  material ilegal
    y nisiquiera pagan ningun canon ni nada parecido los de por todos los
    links que ayudaron a compartir y por lo tanto son participes de la
    pirateria porque aunque no allan copiado distribuido editado etc, ponen
    el lugar para hacerlo y por eso son participes del delito de «PARTICIPES» de distribucion ilega.
    Es ilegal hacer fotocopias de libros con copyright?
    si lo es , lo que pasa es que es muy dificil perseguir a todos los q hagan copias ilegales de esos libros, encambio en internet al estar colgado en la nube el sitio y accesible 24/7 se reduce mucho el trabajo.

    los libros programas juegos etc. estan muy caros ?
    si en argentina especialmente todas las cosas estan muy caras pero eso nos sirve de excusa a los «usuarios finales» que no tenemos la plata necesaria (en la mayoria de los casos porque algunos si pueden y copian igual) pero no le sirve de excusa a los dueños de taringa por no aportar un porcentaje de las ganancias que hacen facilitando el material con copyright

    taringa es todo pirateria ?
    no pero en su gran mayoria si sumado a la falta de control que se tiene sobre el lenguaje donde cualquiera putea basurea y denigra a cualquiera por el simple hecho de que se le ocurrio y eso no es libertad sino libertinaje(  aunque no se lo llevo a juicio por la falta de control que se tiene sobre los usuarios lo quise decir igual)

    • kebek

      me olvidaba si fueran por los usuarios dirian que la justicia se esta pasando porque le pide a taringa informacion sobre los usuarios y para cerrar creo como la mayoria que las leyes argentinas no sirven del todo  para actuar sobre internet, pero no veo justo que por un tecnicismo no se pueda llamar o juzgar de participe de compartir material ilegal a taringa cuando realmente lo es

    • Cocoloncito

      Seguro que todos los que atacan a Taringa aquí, tienen instalados programas piratas en sus ordenadores, hipocresía pura hipocresía.

  • Daniel

    Redusers copate y deja subir algun librito!!

  • Gesente

    creo que ya que les salio bien ahora podrian iniciarle un juicio a google por facilitar el enlace y ademas a rapidshare por colgar el link.
    por mas bronca que tengan lo que estan haciendo es escupir para arriba.

  • SirJB7

    Voy a eludir el tema Taringa, para entrar de lleno al tema Red Users.
    Me pregunto… si hay gente que cree que Red Users no tiene la calidad de antes en cuanto a los artículos y temas, si hay gente que cree que son abiertamente parciales en ciertos temas -Taringa, a quien ellos denunciaron, precisamente-, … lo mejor no sería dejar de malgastar el tiempo comentando acá, sirviéndoles a Red Users, y de hecho no sería mejor darse de baja como suscriptores, ya de estos newsletters y además de sus revistas y demás?
    Digo… si tanta gente se queja y no está de acuerdo, mejor sería irse, no?

  • marks

    RedUsers son unos cara duras!!!!!!!!!!!!  sacan revistas como 

    Users 244: Lo último en P2P!»
    Y hablan de taringa!…Hace falta EDUCACIÓN, tienen que ir con la gente q piratea y sube los programas ya con sus respectivos Crack, Keygen etc etc..no contra el sitio que lo único q hace es compartir Links. Si la gente tuviera mas educación (los usuarios) , Taringa seria un excelente sitio para compartir archivos información etc etc sin violar ninguna ley, y ayudando a miles de personas a hacerse conocidas por sus obras (como músicos q utilizan este sitio para compartir sus canciones)… Taringa ni nadie puede hacer un seguimiento a sus millones de usuarios…por otro lado en Argentina las leyes estan para atras! abogados, jueces y la policia no sabe que hacer con el tema de robos, asaltos y demas actos delincuentes, mira si van a tener idea de legislar leyes para INTERNET

  • mepk

    Si te llaman por TE y con engaños te hacen marcar un número gracias al cual te facturan a vos llamdas de otros, Telefónica es culpable? Usando Telefónica 3ros cometieron un delito y de hecho Telefónica los ayudó publicando tu número de TE en una guía. Telefónica les dió  tu número y les facilitó la comunicación para que te contacten. Según esta lógia es culpable.
    Ya saben, la próxima vez que que los estafen por TE pueden hacerle juicio a Telefónica o Telecom.

  • Diegowowp

    estan divisando todo para el lado incorrecto , si siguen buscando brujas que quemar no van a tener mas leña para absolutamente nada . 

    primero principal es que taringa no vende material y tampoco lo comparte solo es un anexo que utilizan los usuarios para compartir informacion  por lo tanto no es pirateria , es mas he comprado muchos libros por haberles pegado una hojeada antes a el digital (aclaro que no de red users ya que no hay para bajar en taringa) .

    lo usuarios de taringa son fantasmas y no podes hacer una cazeria para ver quien posteo cada cosa porque lo mas posible que se encuentren con un chico de 13 años detras de una computadora de su casa despues de haber vuelto del colegio y que juicio? podes realizar en ese caso.yo creo que tienen que actualizarse y dejar de hacer todo a medias y si quieren ganarle por musculo a internet van a perder completamente como otros ya lo hicieron (blockbuster) porque siempre hay uno que remplaze a otro . si taringa cae , van a crear otro y asi sucesivamente.es tiempo de arriesgar un poco mas y buscar otra alternativa.por ejemplo:tener libros digitales gratis y con publicidad paga en su favor o obligando al que baje el libro visitar ciertos sitios de publicidad y el que quiera compra el impreso .acuerdense que si la droga seria legal se consumiria mucho menos y en este caso es lo mismo.

  • Ademas de vender bien caritos sus libritos.

  • Santiagoxxiv

    Hola mi nombre es santiago y me parece que internet ,nosotros estamos un tanto equivocados creo que internet se a vuelto una red de negocios y los grandes capitales ya lo saben yo me animaria a decir que demos un boicot a redusers y otras editoriales que se nutren de lo que decimos ya que sin nosotros no existen y los derechos de autor los tenien bien defendidos si se gana plata con eso si por que no compartirlo me parece bien, me gustaria ver que los albañiles que les construyeron las casas o los arquitectos les cobraran derechos de autor o royaltis ja se les va a venir la noche 

  • gabriel

    yo tengo una pregunta yo tenia un libro de red users 100% fotocopia van a
    demandar a las librerias ahora y a mi profesor q es el q facilita el
    libro original para hacer la copia y a mi tambien ? cagamos todos asi
    terminamos todos presos por q dudo mucho q todo los q estudian usen
    libros por decirle asi originales si no q todos tiene los libros
    completos en fotocopias o parte de esos libros. eso es algo q me intrigo
    siempre creo q no preocupa tanto por el echo de q no tenga el alcance q
    tienen internet igual es ilegal eso y por que nunca paso nada.

    alguien q me haga entender esto please. es por bronca o por q motivo no solo por users si no por todos.

    el
    uso de la fotocopiadora para copiar libros con derecho de autor es
    legal ? copiar un libro de 100 paginas q sale 100 pesos y pagarlo 10
    pesos eso es legal ? todos fuimos criminales alguna ves por infringir
    la ley de derechos de autor?

    agrego otra pregunta. los q trabajan en users nunca sacaron fotocopias de un libro con derechos de autor o no compran libros? eso no los vuelve partisipes del mismo delito o nunca se fijaron cuando les pedian sacar fotocopias para el colegio que los manuales o libros de lectura de autores muy conocidos tienen el mismo derecho

    no estoy a favor de la pirateria no la practico en forma comercial si no en uso personal por cuestion de costos ya q no podria estar poniendo este post ahora si no tendria instalado windows pirata. pero no es un poco ipocrita denunciar derecho de autor cuando mas del 80% de la gente alguna ves cometio ese delito.

    • Marcio

      En España clausuran los centros de fotocopiado que copian material original, salvo que paguen un canon para hacerlo (y solo pueden fotocopiar un porcentaje de un libro, nunca un libro completo). En Uruguay se ha estado intentando instrumentar algo similar.

    • gabriel

      pero aca en argentina eso no exciste o no se aplica por q es de menor importancia pero nadie esta libre de ese delito aca en argentina el q diga jamas saco una fotocopia de un libro entero miente pasa q el problema biene cuando te metes con quien no debes y te jodiste.

    • Porque aca esta todo CARO!!!!

    • gabriel

      pero yo no estoy hablando de precios yo hablo de lo ipocratica q fue esta denuncia contra taringa nadie esta libre de nada todos aca en este web y en todos lados infringieron el delito de derecho de autor

    • Porque aca esta todo CARO!!!!

    • Marcio

      En España clausuran los centros de fotocopiado que copian material original, salvo que paguen un canon para hacerlo (y solo pueden fotocopiar un porcentaje de un libro, nunca un libro completo). En Uruguay se ha estado intentando instrumentar algo similar.

  • Pingback: Todo lo que se dijo hasta ahora del caso Taringa! | TechnologyNews()

  • Jose Masson

    Gradi S.A = RedUSERS son unos truchos. Llevan a juicio a Taringa! cuando publican cosas como éstas:

    http://www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-244-lo-ultimo-en-p2p-descarga-directa-optimizar-la-conexion/

  • Mauuas

    Son re parciales los de red Users, son impresentables, dicen voces a favor y en contra, y todas son en contra de taringa. Deberían hacerle juicio a todos los diarios que publican avisos clasificados, porque publican las venta de autos, y alguno de ellos son robados. Si publico la venta de un auto robado, vienen Uds y le hacen juicio al diario? En vez de buscarme…. un poco de lógica por favor!!!

    • Marcio

      Veo que no aprobaste comprensión lectora, no te tomaste la molestia de leer la nota o solo querías armar lío (para eso mejor andá a Intrusos o Bailando). Hay varias voces a favor en la misma, incluyendo a la gente de Taringa y a sus abogados defensores.

    • Tomas

      @7243510638dffb2d6680fc932e65ec35:disqus 

      Es muchísimo más difícil verificar para los del diario del que estésd hablando que una persona publique un auto robado que un posteo de Taringa dónde ya se sabe al 100% de quién es el software o si es un freeware o no, si no es freeware, estás violando los derechos de autor del que creó el software, y al mismo tiempo, el pobre tipo que estuvo horas y horas programando ese mismo software no está recibiendo ni un centavo por culpa de una página que no debería existir, y encima, una página que gana plata por piratear cuándo supuestamente no está permitido y al mismo tiempo los administradores de Taringa ganan plata sin trabajar dejando que los CEO’s de los Softwares se mueran de hambre y nadie pague por sus programas…

      ¿A vos te gustaría que implementes un programa, script, etc, que estés vendiendo y de repente salga un tipo con tu creación y la ofrezca gratiutamente sin tu permiso y sin recibir al menos una donación como mínimo?

    • Mauuas

      Tomas, como vs mismo decís tenes q castigar al que subió el programa, archivo robado, pirateado (en mi ejemplo el que robo el auto, o el q lo vende sabiendo que es robado). No podés ir contra TARINGA, que por donde te enteraste (en el ejemplo el diario). En todo caso vas tras quien baja el software aún sabiendo que es  pirateado. (En el ejemplo quien compró el auto)

  • zeikas

    y  DR MAX  o «AL MAXIMO» ya no sale mas