VIE, 1 / FEB / 2019

Twitter borró miles de cuentas utilizadas para propaganda política

La compañía realizó un reporte sobre el trabajo que ha hecho para combatir las campañas de desinformación y manipulación política que en una gran cantidad de casos están impulsadas por organismos estatales de países con regímenes totalitarios.

Twitter anunció que ha borrado miles de cuentas falsas creadas desde Iran, Rusia, Venezuela y Bangladesh. También publicó un informe sobre el uso de la plataforma durante las elecciones de 2018 en los Estados Unidos.

Más de mil cuentas falsas localizadas en Venezuela fueron utilizadas en una campaña de influencia auspiciada por el estado de dicho país. Las acciones tenían como objetivo a ciudadanos venezolanos.

En el caso de Iran el número de cuentas suspendidas llegó a las 2.617. Según Twitter se las había utilizado con fines maliciosos.

Unas 3.843 cuentas en Rusia fueron dadas de baja durante septiembre de 2018. Twitter descubrió que estaban vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet Rusa. Esta semana la compañía borró otras 418 cuentas que parecían ser parte de otra campaña de la misma organización.

En muchos casos la empresa no ha podido realizar una identificación clara sobre el origen de las cuentas, en tanto a qué organización respondían. Pero ha señalado que una repetición en los patrones de conducta le daba suficiente seguridad para sospechar que existía un vínculo con las organizaciones antes identificadas.

Durante las elecciones de 2018 la empresa removió casi 6 mil tuits en las que se intentaba influir en el resultado de las elecciones con engaños para suprimir votos. En uno de los ejemplos se pedía a los partidarios del partido republicano votar el 7 de noviembre, cuando las elecciones se realizaban el día anterior.

Etiquetas

El estudio realizado por Twitter muestra también cuáles han sido las etiquetas dominantes durante las últimas elecciones en Estados Unidos.

#MAGA (Make America Great Again) estuvo en aproximadamente 38 mil mensajes, #ReleasetheMemo en 38 mil, y #IslamisTheProblem en 18 mil.

¡Comparte esta noticia!