JUE, 9 / ENE / 2020

Twitter permitirá a sus usuarios elegir quienes pueden comentar sus publicaciones

Los tuits tendrán distintos niveles, algunos estarán abiertos a cualquiera, otros solo a las cuentas mencionadas, y otros no admitirán comentarios. Se busca crear un ecosistema más positivo, pero preocupa que las nuevas opciones se utilicen como mecanismos de censura.

Twitter tiene planeado realizar varias modificaciones que alterarán el modo en que se desarrollan y presentan las conversaciones.

Una de las opciones es la adopción de un formato similar al que utiliza Reddit. Esto no solo implica un esquema con forma de árbol, sino también la presencia de una mayor cantidad de datos sobre los usuarios que participan de cada hilo.

Sin embargo el cambio que mayor impacto puede tener sobre los usuarios es la posibilidad de establecer quien puede responder a un tuit.

Al realizar una publicación el usuario podrá elegir si la participación es global, grupal (grupos seguidos o mencionados), particular (la gente mencionada en el tuit) o nula (es decir cerrada para todos).

Suzanne Xie, ejecutiva de la empresa, ha señalado que Twitter espera que este cambio haga que las personas se sientan más cómodas como parte de una comunidad.

Sobre las limitaciones a la participación que estas alternativas suponen Kayvon Beykpour, jefe de producto de Twitter, señaló: “Las conversaciones públicas son valiosas solo si son lo suficientemente sanas para que la gente pueda participar de ellas”.

Twitter ya había lanzado opciones para moderar el contenido, dándole a los usuarios la opción de ocultar algunas respuestas a sus publicaciones.

Algunas dudas

No queda en claro si Twitter ha considerado adecuadamente como algunos de los cambios podrían afectar las cuentas de la figuras públicas.

Cuando se implementó la opción de ocultar respuestas se temió que algunos usuarios de alto perfil la emplearan como un método de censura: para ocultar cualquier tipo de crítica a sus ideas o la posible exposición de una afirmación falsa.

Ahora, tendrán la posibilidad de filtrar quienes pueden responder a sus declaraciones.

Los políticos utilizan cada vez más sus cuentas en redes sociales para realizar comunicados oficiales. Hace unos días, luego del ataque de los Estados Unidos a Irán, Donald Trump señaló que sus tuits debían considerarse como una notificación al congreso. Aunque extremo, el ejemplo es ilustrativo.

¡Comparte esta noticia!