MIE, 19 / MAR / 2014

Twitter posterga el cifrado de los mensajes directos

Fuentes revelan que la red social puso fin en forma repentina a este proyecto el cual procuraba robustecer la seguridad de las comunicaciones privadas en aquel entorno, frente a la acción de hackers y organismos de estado.

La divulgación de las maniobras de espionaje a cargo de la NSA dio paso a que las grandes empresas cuyo funcionamiento se basa en Internet expresen abiertamente su descontento y establezcan medidas enfocadas en el robustecimiento de sus sistemas, los cuales había sido vigilados, según reveló The Washington Post.

Veamos algunos casos paradigmáticos. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo recientemente que “el gobierno de los Estados Unidos debería ser el campeón protector de Internet, no una amenaza”. Una vocera de Google adelantó que encriptarán las búsquedas de su motor, a fin de dificultar las acciones de vigilancia por parte de organizaciones de inteligencia. “Las revelaciones del último verano subrayaron la necesidad de fortalecer nuestras redes. Entre todas las mejoras que hemos hecho en los últimos meses está la de encriptar por defecto la búsqueda de Google en todo el mundo”, señaló. Yahoo avanzará en esa misma línea, según había revelado Marissa Mayer.

Por su parte, Twitter comenzó a trabajar hacia octubre de 2013 en un sistema capaz de fortalecer la seguridad de los mensajes privados dentro de su entorno, según había informado The New York Times. Ahora, siguiendo a The Verge, la red social de microblogging abandonó momentáneamente su proyecto de cifrar los mensajes directos, aunque no se ha negado a realizar comentarios al respecto.

En base a una fuente consultada por la mencionada publicación, se indica que estos trabajos en vistas de impedir el “espionaje no autorizado por parte de hackers y gobiernos” en los canales privados de Twitter no se llevarán a cabo en este trimestre ni en el próximo. El revés tiene lugar en el marco de una “repentina revisión de tareas de la empresa”.

The Verge advierte que Twitter goza de una buena reputación en lo que refiere a la privacidad de los usuarios, y que esta decisión ha despertado confusión no solamente en la comunidad de Internet preocupada por la seguridad, sino también en los propios empleados que trabajaban en el proyecto.

Imagen: The Next Web

¡Comparte esta noticia!