Por: Uriel Bederman / VIE, 27 / ENE / 2017

Xiaomi no estará en el MWC 2017: Analizamos las razones de su ausencia

Al momento el fabricante no dio explicaciones sobre esta decisión; se especula que responde al ánimo de crecer, aunque no en forma vertiginosa.

Un vocero de Xiaomi confirmó a TechCrunch que el fabricante no estará presente en el MWC 2017. O, dicho de otro modo, que no veremos ningún nuevo producto suyo en el mayor evento anual de la industria móvil, que este año se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo en la sede habitual, Barcelona.

Si bien desde la compañía china aún no explicaron cuáles son las razones de esta ausencia, un repaso de informaciones y declaraciones previas a este anuncio pueden ayudar a comprenderla. Por un lado y principalmente, el co-fundador y CEO de esta empresa a la que en sus comienzos se la conoció como “la Apple de China” dijo que su compañía está creciendo en forma demasiado rápida y que de aquí en adelante se enfocarán en obtener un crecimiento sustentable. En tanto, se espera que en los próximos años veamos una menor cantidad de nuevos smartphones Xiaomi. Así, una de las razones para la no presencia en la feria de Barcelona sería sencilla: no tienen nuevos dispositivos para presentar.

En este contexto, resulta insoslayable mencionar una noticia que esta semana sorprendió en la escena móvil: Hugo Barra, hasta ahora vicepresidente internacional de Xiaomi, anunció que en febrero dejará su puesto en la empresa china y a las pocas horas se supo que su destino será Facebook, para trabajar como líder del departamento de realidad virtual. Si bien Barra dijo en su anuncio que esta salida responde a su necesidad de estar cerca de sus afectos en Silicon Valley y también por temas vinculados a la salud, en la ocasión se mencionó que el ánimo de los ejecutivos de poner un freno al crecimiento de la compañía va justamente en contra de los objetivos de Barra en Xiaomi. Recordemos que una de sus principales misiones fue la expansión de la firma, que operó principalmente en el mercado chino.

Al parecer Xiaomi se “volverá más conservadora en su próximas acciones promocionales”, señala Android Headlines en este sentido. Un dato adicional, también en línea con lo repasado: Xiaomi decidió no publicar las cifras de ventas correspondientes a 2016, lo cual lleva a pensar que aquel balance muestra lo que Xiaomi no quiere mostrar, que su crecimiento desacelera.

Cuando Xiaomi anunció su participación en CES 2017, se dijo que así se explicitaba su expansión a nivel global. Sin embargo, parece ser que éstos no son los planes para su división móvil. La partida de Barra y la ausencia en el MWC 2017 van en línea con el anhelado crecimiento sustentable, lo cual es saludable para un compañía aunque dejará a algunos consumidores con sed de novedades.

ImagenTalkandroid

¡Comparte esta noticia!
TAGS