Por: Uriel Bederman / JUE, 6 / OCT / 2016

Yahoo espió correos de sus usuarios por pedido del gobierno de Estados Unidos

Ex empleados de la compañía confirmaron el espionaje; Yahoo sólo respondió que ha cumplido con las leyes estadounidenses.

“Cada vez será más difícil mantener la privacidad”, había dicho en gurú tecnológico Vint Cerf. Su punto de vista tiene una nueva confirmación. Según publican Reuters y The Washington Post, Yahoo espío secretamente millones de correos electrónicos de sus usuarios por pedido del gobierno estadounidense, cediendo datos en tiempo real.

La mencionada agencia de noticias había anticipado el espionaje y ahora el Washington Post publica las declaraciones de un ex empleado de Yahoo que confirma este avasallamiento a la privacidad de los usuarios. No hay detalles en extenso acerca de las intenciones de las autoridades gubernamentales en el marco de este espionaje. Consultados por el hecho, desde Yahoo sólo señalaron que han cumplido con las leyes de Estados Unidos.

Esta solicitud del gobierno generó un conflicto interno en Yahoo, señalan los reportes, entre la CEO Marissa Mayer y Alex Stamos, director de seguridad de la compañía, que en 2015 salió de Yahoo y se sumó a las filas de Facebook.

Todos los emails que ingresaron a Yahoo desde abril fueron escaneados. Ex empleados de la compañía indican que no estaban de acuerdo con esta solicitud del gobierno de Estados Unidos, y agregan que estas acciones derivaron en una falla de software que hizo a la plataforma más vulnerable a sufrir ataques informáticos. En este contexto, vale recordar que recientemente Yahoo dijo en 2014 cerca de 500 millones de cuentas fueron vulneradas, dejando al descubierto información sensible de los usuarios.

En junio de 2013, el ex agente de la NSA, Edward Snowden, había hecho público el espionaje masivo emprendido por aquella agencia gubernamental sobre hombres y mujeres de poder, empresas y usuarios de a pie, revelando documentos clasificados que detallaron programas de vigilancia de la NSA, acciones que involucraron pedidos a empresas tecnológicas como Google y Yahoo, entre otras.

En noviembre de aquel año, Marissa Mayer había dicho en una entrada oficial: “Como ustedes saben, han habido una serie de reportes en los últimos seis meses sobre el acceso secreto por parte del gobierno de Estados Unidos a datos del usuario, sin el consentimiento de las empresas de tecnología, entre ellas Yahoo!”. Por entonces, anunciaban la implementación de un sistema de cifrado sobre el contenido, para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de sus servicios. Más palabras de Mayer, que vistas con el diario de hoy suenan de otro modo: “Trabajamos duro durante años para ganar la confianza de nuestros usuarios y lucharemos duro para preservarla (…) Vamos a seguir evaluando cómo podemos proteger la privacidad de nuestros usuarios y sus datos”.

Cuando Yahoo reconoció el ataque a miles de cuentas, hay quienes especularon con la posibilidad de que Verizon cancele la compra de Yahoo, o al menos que vuelva a negociar las condiciones de la transacción. ¿Estos nuevos informes también alterarán una operación que Verizon ya había confirmado preliminarmente?

FuentesReutersThe Washington Post, La Nación

ImagenThe Guardian

¡Comparte esta noticia!