VIE, 14 / ABR / 2023

Didi anuncia una flota de robotaxis y presenta el modelo Neuron

La compañía de origen chino quiere disponer de una flota de vehículos autónomos para 2025. Lo más destacado de su presentación ha sido el diseño de un auto construido especialmente para la conducción automatizada.

La compañía china Didi ha anunciado su intención de desplegar un servicio de taxis automatizados para 2025. Para tal fin se asociará a varias empresas automotrices. Entre ellas aparecen Licoln, Nissan y Volvo. Este tipo de alianza estratégica es similar a la adoptada por otros actores de la industria.

Los planes para la flota de taxis robot no son algo sorpresivo. En 2020 Didi ya tenía un auto robot, en 2021 había cerrado un trato con Volvo para la adquisición de vehículos. La idea era tener una flota de cientos de unidades.

Un retraso importante

En 2021 Didi fue una de las empresas puestas en tela de juicio por el mal manejo de los datos de los usuarios. La aplicación de la compañía fue eliminada de las tiendas.

El gobierno chino acusó a Didi de pasar datos a los Estados Unidos. La empresa había salido a la bolsa en dicho país y como consecuencia había tenido que revelar datos fiscales. Sin embargo, los ejecutivos explicaron que los datos que maneja la empresa para sus servicios están almacenados todos en China, por lo que no es posible que se hubiera producido una transferencia.

Así pues, luego de tal percance la empresa parece al fin lista para retomar sus planes originales.

Neuron: un modelo futurista

Aunque la idea del servicio es interesante, lo más llamativo de todo el anuncio ha sido sin dudas el modelo conceptual conocido como Neuron. Como otros autos creados desde el concepto de conducción automatizada, no existe un espacio dedicado para el conductor. Esto hace que la forma del vehículo sea mucho más similar a la de un vagón de tren o una carreta.

En un costado del vehículo, en vez de ventanas nos encontramos con unas pantallas con las que se puede ver lo que ocurre en el exterior. También, si el pasajero lo desea, puede optar por utilizarlas para establecer video llamadas. 

Neuron incluso tiene un brazo robótico para ayudarte a cargar el equipaje.

Por supuesto, del concepto al modelo de línea hay mucho trecho, por lo que tendremos que esperar para ver como termina el proyecto.

¡Comparte esta noticia!